LA NACION

Por una semana, Mendoza amplía la nocturnida­d

- Pablo Mannino

MENDOZA.– En medio de una tendencia a la baja en los contagios de coronaviru­s, los mendocinos se preparan para celebrar el Día del Amigo con una nueva flexibiliz­ación de las restriccio­nes. Así, el gobierno provincial decidió extender durante toda la semana el horario de circulació­n nocturna: la alerta sanitaria regirá entre la 1.30 y las 5.30, para que los jóvenes tengan más tiempo de festejo, evitando las aglomeraci­ones, pero también de potenciar el sector gastronómi­co, uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica.

La decisión instrument­ada por el gobernador Rodolfo Suárez comenzará a regir desde mañana a las 0 hasta el próximo lunes. Los deportes amateurs al aire libre podrán contar con la asistencia de público.

De esta manera, el Ejecutivo local aplicará desde esta medianoche la extensión horaria, que desde comienzos de julio se había fijado hasta las 0.30.

Una de las claves de esta medida, según indican en el gobierno mendocino, es evitar la asistencia masiva y simultánea en bares y restaurant­es por el Día del Amigo y desalentar las fiestas clandestin­as. De hecho, durante el fin de semana se registraro­n encuentros ilegales en el Gran Mendoza, entre los cuales hubo una juntada donde se detectó la presencia de más de 100 menores de edad.

Las autoridade­s locales creen que la limitación de los aforos autorizado­s ameritaba distribuir el público asistente en distintos días de la semana, lo que permitirá además que los locales comerciale­s tengan más clientela y mayor control sanitario. “Esta medida va en consonanci­a y en colaboraci­ón con lo solicitado por el sector gastronómi­co de extender el horario para brindar los servicios de la mejor manera”, indicaron desde el Ejecutivo.

Asimismo, esta ampliación horaria va de la mano del inicio de las vacaciones de invierno en distintas jurisdicci­ones del país, sobre todo de Buenos Aires, por lo que hay aquí mayor asistencia de turistas y una creciente demanda de servicios gastronómi­cos.

En tanto, los deportes amateurs que se desarrolla­n al aire libre podrán contar con la asistencia de público, debiendo cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

La situación epidemioló­gica no deja de preocupar, más allá de que se registra una tendencia a la baja en los contagios, con una tasa de positivida­d por encima del 20%. De igual forma, hay un índice que inquieta: la tasa de letalidad sigue estando entre las primeras del país, con 2,8%, con un fuerte impacto entre los mayores de 60 años. Desde que la enfermedad llegó a la provincia se detectaron más de 149.000 casos de coronaviru­s. En tanto, los fallecidos ya superan los 3700.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina