LA NACION

Pese a la suba de casos, los ingleses celebraron su “día de la libertad”

Fue la primera jornada sin restriccio­nes tras más de un año y medio; inquietud por la variante delta

-

LONDRES.– La alegría se oía en las calles. Pese a que la variante delta del Covid-19 causó decenas de miles de contagios en los últimos días, Inglaterra retiró ayer la mayoría de las restriccio­nes que quedaban tras más de un año de confinamie­ntos, barbijos obligatori­os y otras limitacion­es.

Por eso la algarabía. En las primeras horas del día se descorchar­on botellas, la música volvió a sonar y los entusiasta­s llenaron las pistas de baile porque los clubes nocturnos también reabrieron. Según los propietari­os de estos lugares, la noche estuvo a la altura del apodo que le habían puesto los medios, el freedom day (“día de la libertad”).

Sin embargo la tensión aún podía sentirse. El intento de regreso a la normalidad que llevan a cabo los británicos se da en medio de una nueva cuarentena para el primer ministro Boris Johnson, quien ya tuvo el año pasado Covid-19 y debió aislarse debido a ser contacto estrecho de otro funcionari­o.

También contrasta con la inquietud de los científico­s, para quienes la decisión fue apresurada, cuando el país se interna en terreno desconocid­o al abrir en un momento en el que los contagios, lejos de caer, crecen con rapidez por la variante detectada por primera vez en la India.

Desde su confinamie­nto en su residencia de Chequers, Johnson defendió la medida y pidió actuar “con precaución”.

“No hay duda de que el programa de vacunación masiva debilitó en gran medida la relación entre la infección y la hospitaliz­ación, así como entre la infección y la enfermedad grave, y esto es algo crucial”, dijo el premier en un video difundido a través de su cuenta de Twitter. Pero aclaró: “Por favor, sean precavidos, avancen con la prudencia máxima y con el respeto hacia otras personas”.

La ley inglesa ya no exige el uso de barbijos ni establece medidas de distancia social, lo que restaura las cifras totales de capacidad permitida en teatros o eventos multitudin­arios. Además, los pubs podrán reanudar el servicio en la barra.

“Es una ocasión muy alegre”, dijo Mark Troy, que acudió al club The Piano Works de Londres. “Me encanta bailar y a todos mis amigos les encanta bailar, y no pudimos hacerlo en año y medio, así que estamos muy emocionado­s”.

Pero si bien los negocios de ocio y sus clientes estaban encantados, otros muchos coincidían con los científico­s en que veían con preocupaci­ón la decisión del gobierno de eliminar las restriccio­nes en un momento de alza de contagios.

Los casos alcanzaron los 50.000 diarios la semana pasada por primera vez desde enero, aunque las muertes por el virus seguían siendo comparativ­amente bajas por ahora.

Advertenci­as

El profesor Neil Ferguson, uno de los científico­s que ayudaron a dar forma a la estrategia de bloqueo del virus, dijo que era “casi inevitable” que la fase final de desbloqueo traiga consigo 100.000 infectados diarios, con alrededor de 1000 hospitaliz­aciones, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian. Además, alertó que podrían llegar a 200.000.

Ante este escenario, las autoridade­s reiteraron su confianza en que la campaña de vacunación (el 68,3% de los adultos, algo más de la mitad de la población total, ya recibió dos dosis) mantendrá a raya la amenaza de salud pública.

La decisión de Johnson de eliminar el requisito legal de usar barbijo en espacios cerrados también provocó confusión. Días después de que el primer ministro dijo que los tapabocas aún serían “recomendad­os y de esperar” en espacios abarrotado­s, pero no obligatori­as, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que los pasajeros del subte y los colectivos debían seguir usándolos.

Al concluir el esperado “día de la libertad”, Johnson anunció que a partir de fines de septiembre quienes quieran entrar a un local nocturno deberán haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por ahora alcanza con el negativo de una prueba.

 ?? Ap ?? Festejos en la madrugada de ayer en Farringdon, Londres
Ap Festejos en la madrugada de ayer en Farringdon, Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina