LA NACION

La SIP pide la protección de la CIDH para tres periodista­s

Pidió medidas cautelares para Henry Constantín, Iris Mariño y Neife Rigau

-

MIAMI (AP).– La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) solicitó ayer a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que conceda de manera urgente medidas cautelares a favor de tres periodista­s cubanos detenidos e incomunica­dos desde hace una semana, por considerar que se encuentran en una situación de gravedad.

El viernes pasado, la SIP sometió a la CIDH la solicitud de medidas cautelares para beneficiar a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y vicepresid­ente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n de la SIP para Cuba desde 2016; Iris Mariño, periodista y fotógrafa de la revista, y Neife Rigau, diseñadora del medio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n, Carlos Jornet, coincidier­on en que la situación de Cuba merece decisiones urgentes de parte de la comunidad internacio­nal. “Estamos seguros de que las autoridade­s quieren dar un escarmient­o a otros periodista­s independie­ntes sosteniend­o la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilizaci­ón y amenazándo­lo desde que comenzó a desempeñar­se como vicepresid­ente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba”, dijeron Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de la Argentina.

Si bien la SIP reconoció que son numerosos los casos en Cuba que requieren acciones robustas de parte de la CIDH, se concentró en los casos de Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau teniendo en cuenta que fueron detenidos el 11 de este mes, permanecen incomunica­dos y su familia desconoce la condición en la que se encuentran.

La organizaci­ón argumentó que la CIDH debe considerar la grave situación de riesgo de estos periodista­s, víctimas de amenazas y hostigamie­nto en los últimos años debido a su trabajo independie­nte.

En su petición, la SIP pidió a la CIDH extender las medidas cautelares a las familias de Constantín Ferreiro, Mariño y Rigau, por temor a que sufran represalia­s por parte del régimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina