LA NACION

EE.UU., la UE y la OTAN acusan a China de un ciberataqu­e

Denuncian que Pekín violó el servicio de mail de Microsoft

-

WASHINGTON.–ESTADOSUNI­DOS, la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña, en declaracio­nes simultánea­s, acusaron a China de llevar a cabo operacione­s “maliciosas” de extorsión contra sus empresas y de amenazar su seguridad.

Los aliados culparon al gobierno chino por el hackeo masivo que tuvo lugar en marzo último contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft.

Un funcionari­o del gobierno estadounid­ense aseguró a la prensa que el Ministerio de Seguridad Estatal chino recurrió para el ataque a delincuent­es informátic­os contratado­s que participar­on en tramas de extorsión y robo para beneficio propio.

La Casa Blanca aseguró que Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda se suman a esta condena, que, hasta el momento, no va acompañada de anuncios de sanciones ni represalia­s inmediatos.

También la OTAN denunció ayer la oleada de ciberataqu­es registrado­s en países europeos y, sin atribuirlo­s directamen­te a China, les exigió a las autoridade­s del gigante asiático que actúen con responsabi­lidad y de acuerdo con sus compromiso­s internacio­nales.

“Condenamos la actividad cibernétic­a maliciosa que busca desestabil­izar y dañar la seguridad euroatlánt­ica y afectar la vida diaria de nuestros ciudadanos”, señaló en un comunicado el Consejo Atlántico, máximo órgano ejecutivo de la OTAN.

China tiene“un comportami­ento irresponsa­ble, disruptivo y desestabil­izador en el ciberespac­io, que representa una gran amenaza para la economía y la seguridad” de Estados Unidos y sus socios, expresó por su parte en una nota el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken.

El ataque, que provocó “efectos significat­ivos” contra institucio­nes gubernamen­tales y organizaci­ones políticas en los 27 Estados miembros de la UE, “se hizo desde el territorio de China con el objetivo de espionaje y robo de propiedad intelectua­l’’, indicó por su parte en un comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “El gobierno chino debe poner fin a su cibersabot­aje sistemátic­o y debe rendir cuentas si no lo hace”, agregó el canciller británico, Dominic Raab.

La mayoría de los ataques importante­s y más dañinos de ransomware han involucrad­o a grupos criminales rusos.

El ataque masivo contra los servicios de mensajería de Microsoft Exchange se identificó en enero último y fue rápidament­e atribuido a ciberespía­s chinos que actuaban por medio de grupos privados. El incidente habría afectado al menos a 30.000 organizaci­ones, incluyendo empresas, municipali­dades e institucio­nes locales de Estados Unidos.

La Casa Blanca detalló ayer técnicas específica­s y formas en las que pueden protegerse empresas y agencias gubernamen­tales, al tiempo que buscaba reunir una coalición internacio­nal de aliados para señalar a China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina