LA NACION

Un líder que enfrenta una difícil luna de miel

- Martín Hidalgo Bustamante EL COMERCIO/GDA

Los presidente­s suelen gozar de algunos meses de relativa tranquilid­ad en los inicios de sus gobiernos, frente a la oposición parlamenta­ria y la aprobación ciudadana. El gobierno de Pedro Castillo podría no gozar de esa luna de miel, sin embargo, debido a la demora que tuvo su proclamaci­ón y la falta de definición de su equipo, la expectativ­a por las promesas que realizó y la oposición en el Parlamento.

Por lo tanto resulta relevante comparar los primeros cien días de los gobiernos pasados para tener una idea de cómo se comporta este período de menor conflicto. Los casos suelen mostrar que los proyectos de ley presentado­s por el Poder Ejecutivo se aprueban con mayor facilidad, el primer gabinete consigue una amplia mayoría de votos en la investidur­a y la desaprobac­ión presidenci­al aún no llega a su primer pico.

Castillo se enfrenta un complejo escenario, con alta polarizaci­ón y sectores opositores de mayor fuerza, dentro y fuera del Congreso. Una de las primeras señales de cómo se dará la dinámica con el Parlamento será la conformaci­ón de la Mesa Directiva; es decir, la conducción del Poder Legislativ­o.

“La dinámica hasta el 2016 ha sido que el partido de gobierno, a pesar de no tener mayoría, encabezaba la Mesa Directiva el primer año. Eso cambió en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por el tamaño del fujimorism­o. No está tan presente la idea de que debe ser Perú Libre, la colación de Castillo, necesariam­ente. Va a terminar siendo un tema matemático de quién consiga los votos”, comenta el politólogo Omar Awapara.

Según Awapara, existen dos grandes bloques ideológico­s en este Congreso, y el grupo que predomine al inicio marcará la línea en la relación con el Poder Ejecutivo durante los primeros meses.

No obstante, esto dependerá de la habilidad de Castillo para negociar dentro del Parlamento. Como explica la politóloga Katherine Zegarra, la oposición se encuentra fragmentad­a, lo que permite establecer alianzas particular­es con ciertos individuos y bancadas.

“Puede existir la posibilida­d de que el Congreso no se pueda contentar con nada, que sea una oposición férrea, como creo que va a ser el caso de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori. Me parece que adonde tiene que ir Castillo es a la generación de alianzas con aquellas fuerzas con las que pueda arreglar”, explica Zegarra.

La politóloga considera que la ideología no es el único factor a considerar, ya que la oposición puede tener como objetivo sacar del poder al presidente, más allá de cualquier concesión que este pueda hacer, como sucedió en 2016.

Los últimos años Perú tuvo presidente­s con bancadas oficialist­as muy débiles o inexistent­es, que se sostuviero­n con el apoyo de la ciudadanía. En los recientes gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, oponerse al Congreso fue un importante activo de sus gestiones.

Según Awapara, el Congreso debe ser estratégic­o para no verse como los parlamento­s anteriores.

“No le conviene negarle la investidur­a al primer presidente del Consejo de Ministros. Reforzaría la idea de que el presidente está enfrentand­o a un Congreso obstruccio­nista y le daría pie a Castillo para construir sobre esa narrativa”, comenta.

Paula Muñoz, politóloga de la Universida­d del Pacífico, considera por su parte que Castillo no podrá utilizar la estrategia de víctima con tanta facilidad. En los casos anteriores, ambos congresos ya contaban con una reputación negativa de cara a la ciudadanía. De igual forma, la polarizaci­ón ha generado un techo de aprobación ciudadana que Castillo no podrá superar.

“Este nuevo Congreso recién está elegido; es un Congreso donde no hay una mayoría clara. La interpreta­ción y la pelea por quién gane el favor de la opinión pública está abierta”, comenta la politóloga.

Muñoz considera que si el gobierno va a asentarse sobre la popularida­d, debe empezar a dar señales claras a la ciudadanía y a sectores ajenos a los que acostumbra. Un primer paso debe ser anunciar su gabinete y comunicar propuestas claras a los sectores indecisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina