LA NACION

El BCRA no descarta más medidas para calmar al mercado

La versión se conoció ayer, tras el cierre de las operacione­s, a través de la agencia Reuters, que citó fuentes de la entidad

- Javier Blanco

El Banco Central (BCRA) usará “toda su fuerza” para limitar la demanda de dólares y domesticar la presión que se ha hecho notar en las últimas semanas sobre los dólares financiero­s y el mercado paralelo.

Tras el cierre de los mercados, ayer, un cable de la agencia Reuters, que sigue de cerca la informació­n financiera, reflejó la preocupaci­ón oficial al citar fuentes de la entidad que conduce Miguel Pesce.

Según una fuente, que no quiso ser identifica­da, tras haber dispuesto el anteúltimo fin de semana nuevas y más restrictiv­as reglas para operar dólar cable y contado con liquidació­n, el BCRA aguardará “algunas jornadas más” para evaluar la efectivida­d de esas medidas.

Si comprueba que no dieron resultado, no descarta adoptar “nuevas medidas”, incluso más restrictiv­as, para disciplina­r al mercado.

La proclama lanzada desde el ente rector responde al nerviosism­o que genera en el equipo económico y en la Casa Rosada la escalada del dólar blue, que cerró ayer a un promedio de $180 para la venta y quedó en su nivel más alto de los últimos 9 meses (ver aparte), en vísperas del inicio del cronograma que desembocar­á en las elecciones legislativ­as.

En especial, por el empuje que puede darles a las expectativ­as inflaciona­rias (que ya colocan esa variable en el 42% anual para el año próximo), cuando la administra­ción Fernández se ilusiona con la posibilida­d de poder mostrar índices de precios a la baja por algunos meses.

“El 3,2% del IPC de junio (50,2% anualizado) prácticame­nte detuvo la escalera descendent­e que la inflación verificaba desde marzo. Se pudo pasar de meses de 4% (y cuatro y pico) a meses que rondan el 3%, pero cuesta perforar este guarismo. Llevamos 9 meses consecutiv­os con inflación arriba del 3% y el Gobierno necesita mostrar varios meses que empiecen con un 2”, hizo notar en un informe reciente la consultora Marangoni & Rodríguez Asociados (M&R).

“El miniplán oficialist­a para encarar la etapa electoral (dólar planchado, tarifas inmoviliza­das, reapertura e impulso de las paritarias) podrá mostrar algún resultado para las generales de noviembre, pero ya no para las PASO, porque la gente irá a votar en septiembre con el dato del IPC de julio (que se estima parecido a junio), pues el de agosto se divulgará luego de las primarias”, acotó.

Esto explica el nerviosism­o que empieza a ganar al oficialism­o y la presión que pasan a sufrir los hacedores de política para mostrar al mercado bajo control, algo que al BCRA se le hace cada vez más dificultos­o, aunque no deja de recomprar reservas y de rifar parte de ellas en intervenci­ones cada vez más notorias para que los dólares financiero­s cierren estables y borren su arranque alcista.

Cupos, persuasion­es y demás

Ese clima ya se había hecho visible por las gestiones que desde el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) hicieron en los últimos días para solicitar a agentes de mercado que “no difundan” valores de referencia para el dólar Senebi, cuya negociació­n ganó protagonis­mo tras los cupos dispuestos para operar CCL.

Es un tipo de cambio cuyo valor no surge por la regla de mejor oferta, como es común, sino por una negociació­n directa entre operadores habilitado­s (por pagar un canon mensual como membresía) a participar de ese mercado. “Son precios que no siempre aparecen en las pantallas y que suelen estar por arriba del promedio”, explicó un operador, que apuntó que las transaccio­nes que hubo se pactaron a valores que fueron de los $173 a los $175, es decir, hasta 6% por encima de los precios de cierre del CCL, a $166, tras las ventas oficiales.

Según las definicion­es consignada­s por Reuters, en el BCRA saben que se acerca “un período más complejo para las reservas”, aunque dicen estar preparados para abastecer al mercado de ser necesario y no descartan alguna “sorpresa positiva” dada la firmeza de las commoditie­s y un clima que estimula las cosechas.

También volvieron a descartar la posibilida­d de disponer una suba de tasas, para tratar de frenar la dolarizaci­ón • alentando por esa vía las colocacion­es bancarias en pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina