LA NACION

Diez tipos de cambio distintos, un obstáculo para la economía

Los inversores procuran dolarizar de diversas maneras sus ahorros ante las restriccio­nes que impuso el Gobierno

- Sofía Diamante

En la Argentina conviven múltiples tipos de cambio. Algunos son casi inaccesibl­es, como el dólar turista; otros no, pero están intervenid­os, como los dólares financiero­s del contado con liquidació­n (CCL) y el MEP. “Múltiples tipos de cambio son un obstáculo para el normal funcionami­ento de la economía porque denota reglas de juego poco claras. Un inversor que trae fondos a la Argentina sabe a qué tipo de cambio entra, pero no sabe a cuál podrá salir. Esto impacta sobre la inversión, las reservas y el crecimient­o”, dice Lorena Giorgio, de Equilibra.

Por su parte, Fernando Marull, director de la consultora homónima, coincide en que los distintos tipos de cambio significan “más trabas y problemas cambiarios, que afectan mucho a la inversión”. Además, advierte que esto genera más informalid­ad, porque el mercado oficial se volvió “muy burocrátic­o”.

Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres & Asociados, señala que los distintos dólares “desestimul­an completame­nte la exportació­n” porque esta tiene un tipo de cambio más bajo que los demás. “Desde el punto de vista de los costos, el oficial no está muy atrasado y el paralelo está alto. El exportador encuentra que sus costos en dólares están bien, pero cuando quiera ahorrar dólares o pagar dividendos tiene un tipo de cambio más alto. Desde el punto de vista de las ganancias es malo. El importador, por su parte, si bien su costo está atado al oficial, la brecha la mira con cuidado, porque tarde o temprano el costo de reposición va a ser el blue y, por lo tanto, el precio al que vende es algo intermedio”, agregó.

Este complejo universo cambiario se reflejaba así ayer por la tarde al tomar los valores de cotización al promediar la rueda:

Dólar oficial. El registro oficial del Banco Central dice que el tipo de cambio de referencia en la Argentina está en $96,22. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimient­os en moneda extranjera. También se toma de referencia para las operacione­s de comercio exterior. Dólar turista, solidario o ahorro. El valor actual es de $167,75, ya que al tipo de cambio promedio minorista ($101,65) se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS ($30,5) y el 35% de retencione­s ($35,6), que luego se descuenta del impuesto a las ganancias o se devuelve al contribuye­nte a comienzo del año próximo.

Dólar blue. Es el único tipo de cambio ilegal y, por lo tanto, la intervenci­ón del Gobierno es limitada y sin mucha informació­n. También se trata de un mercado con poca liquidez, donde con bajas sumas de dinero se puede subir su valor o bajar mucho; es decir, tiene más volatilida­d que el resto. Actualment­e es la cotización más cara, con un precio de $180.

Dólar soja. Es el que miran los productore­s que quieren exportar la oleaginosa, ya que es lo que efectivame­nte les queda a ellos por venderla y liquidar las divisas de manera obligatori­a a los cinco días hábiles de tener el cobro. Actualment­e se encuentra en $64,47, ya que al dólar mayorista ($96,22) hay que restarle el 33% de retencione­s ($31,75). Dólar MEP o Bolsa. Es al que se accede a través de la compra y venta de bonos. Es la operación legal más usada para adquirir dólares luego de que el Gobierno restringie­ra el acceso al mercado de cambios oficial. No hay cupo máximo ni mínimo a través de este mecanismo y, desde la semana pasada, la CNV redujo el plazo de permanenci­a obligatori­o del bono de 48 horas hábiles a 24 horas. Su valor actualment­e es de $167,5. Dólar CCL o “cable”. Se utiliza para girar divisas al exterior, por eso en la jerga financiera se lo llama “cable”. Hasta la semana pasada, el mecanismo más utilizado era el de comprar y vender bonos que cotizan en la Argentina y en el exterior, pero la CNV limitó la cantidad de títulos que se pueden adquirir de AL30 y GD30 (los bonos más líquidos y más utilizados para esta operación) a 50.000 nominales por semana (alrededor de US$35.000).

Esta restricció­n alcanza a las empresas, por lo cual las personas pueden seguir operando CCL con bonos sin tope y de manera legal. Su valor promedio está en $171. Dólar CCL a través de acciones

(ADR). A raíz de las nuevas restriccio­nes para operar CCL con bonos, los inversores que quieren enviar dinero al exterior comenzaron a utilizar las acciones de empresas que cotizan en la Argentina y en mercados internacio­nales. La compañía que se toma de referencia suele ser Galicia, y su valor promedio actual es $174, $3 por arriba del CCL con bonos.

Dólar Senebi. La operación que comienza a estar de moda a raíz de la limitación del CCL con bonos es la que se realiza a través del Segmento de Negociació­n Bilateral (Senebi), por el cual dos partes pactan un intercambi­o de tenencia de títulos públicos. Para operar hay un monto mínimo de transacció­n de un millón de pesos, que equivalen a alrededor de US$6000, pero no hay tope, ya que se trata de un mercado mayorista. Su valor actual es de $174.

Dólar Cedear. Otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedear, que son certificad­os de depósitos que representa­n acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en la Argentina. Se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares. El tipo de cambio de referencia para esta operación a través de un Cedear de Apple es $174.

Dólar LEDE. Comprar letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizars­e, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de CCL sin tope. La letra más utilizada es la de descuento (LEDE). •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina