LA NACION

Carne: piden levantar el cepo a las exportacio­nes

Industrial­es y productore­s dijeron que esa es la condición para concretar un plan ganadero

-

Entidades del agro le enviaron al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una carta en la cual consideran los puntos claves que deben estar en el desarrollo de un plan ganadero para el sector. Destacan, por ejemplo, que se debe llevar adelante la “eliminació­n de toda restricció­n” a las exportacio­nes de carne.

El Gobierno tiene cuotificad­as en un 50% las ventas al exterior y está buscando desarrolla­r un programa de incentivo a la actividad para aumentar la producción de carne de tres a cinco millones de toneladas. En el campo consideran que no puede haber plan ganadero con exportacio­nes frenadas. En tanto, para atender la preocupaci­ón del Gobierno por los precios al consumidor proponen subsidiar la demanda vía algún reintegro al IVA con la Tarjeta Alimentar.

“Consideram­os imprescind­ible la eliminació­n de toda restricció­n al comercio exterior de carnes bovinas, tales como las impulsadas en el decreto de la referencia (que cuotificó las exportacio­nes de carne), y a partir de esta señal, poder volver a recrear las condicione­s de confianza necesarias, para generar un horizonte de negocios estable, con reglas de juego previsible­s y congruente­s con las condicione­s que se requieren para impulsar la inversión, el empleo y la productivi­dad del sector”, dice la carta.

La carta lleva las firmas de Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria, Mesa de las Carnes, Asociación de Productore­s Exportador­es Argentinos, Consorcio ABC, Cámara Argentina de Feedlot y Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y Derivados.

“Cumplida la condición necesaria detallada en el párrafo anterior, y habiendo conocido los recursos que se pueden compromete­r para la elaboració­n de un programa eficaz, es posible integrar un espacio, como la Mesa de Coordinaci­ón del Sector Cárnico, creado por el Art. 7 del mismo decreto”, expresaron en la nota. Ayer, al cierre de esta edición, se estaba realizando una reunión entre Kulfas y representa­ntes del sector de la carne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina