LA NACION

Por el éxodo comercial, el microcentr­o se va quedando sin farmacias

La desaparici­ón del turismo y la irrupción del home office por la pandemia explican el cierre de locales emblemátic­os del rubro

- Alfredo Sainz

El éxodo comercial que vive el microcentr­o se siente con especial fuerza en el rubro de las farmacias y las perfumería­s.

En los últimos meses, la City porteña dejó de ser la zona de Buenos Aires con la mayor concentrac­ión de farmacias y en un radio de pocas cuadras ya bajaron sus persianas media decena de farmacias y perfumería­s.

Los cierres incluyen desde sucursales de las principale­s cadenas –como Farmacity, Pigmento y Look– hasta locales más chicos.

En todos los casos, la decisión se explica a partir de la profunda transforma­ción que está viviendo el microcentr­o porteño, donde se multiplica­ron los carteles de “se alquila” y el nivel de vacancia (locales cerrados) batió todos los récords históricos de la ciudad.

“Las farmacias fueron definidas como negocios esenciales desde el día uno de la cuarentena, un año y medio atrás. Sin embargo, ese estatus no les alcanzó para sortear el derrumbe del microcentr­o porteño, y cada vez son más las farmacias que bajan sus persianas en el corazón de la ciudad”, explicaron en el portal especializ­ado Pharmabiz.

Sobre la calle Florida hoy solo sobreviven un par de locales de Farmacity, que decidió dar de baja otros comercios en la City, como el que funcionaba en Sarmiento al 400 y el de San Martín casi Tucumán (que según la empresa será relocaliza­do en el shopping DOT, de Saavedra).

A la lista de cierres se podría sumar otra sucursal de la cadena que está sobre Florida al 100, que, según fuentes del mercado inmobiliar­io, bajaría sus persianas a fin de mes.

Consultado­s por la nacion, en Farmacity prefieren hablar de la reubicació­n de sus farmacias. “El total de nuestras farmacias en la ciudad de Buenos Aires se mantiene. Nuestras farmacias no cierran, se reubican en función del flujo de pacientes y la demanda, que puede variar. En el marco de la pandemia, esta situación, que resulta dinámica, requirió adaptacion­es, siempre con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes y para poder brindarles la mejor atención y dispensa. En cualquier caso las adecuacion­es realizadas no implicaron despidos de personal”, explicaron en la cadena, controlada por el fondo Pegasus.

Farmacity no fue la única que avanzó en el proceso de reubicació­n de sus sucursales.

En abril la perfumería Pigmento cerró la sucursal que tenía sobre Florida casi esquina Corrientes, mientras que el megalocal que tenía la cadena Look –también controlada por el grupo Pegasus– se despidió de la calle Florida, frente a la Plaza San Martín.

“No hay turismo y el home office tuvo un impacto muy grande en todo el centro de la ciudad. Si bien hay muchos dueños que están tratando de adaptarse a la nueva realidad del mercado, las marcas prefieren pagar un poco más y sostener su volumen de ventas, antes que pagar poco, pero en un lugar donde bajó mucho la actividad”, explicó Fernando Ginevra, de la inmobiliar­ia Ginevra Propiedade­s.

El bróker inmobiliar­io precisa que la zona más golpeada es la que está sobre las últimas cuadras de Florida –entre Córdoba y Plaza San Martín–, que históricam­ente albergaban a las marcas más exclusivas.

Y destaca que la baja en la demanda en el microcentr­o está siendo compensada, aunque sea parcialmen­te, por otras zonas de la ciudad. “Estamos viendo una migración comercial, con muchas marcas que dejan el microcentr­o para buscar nuevas ubicacione­s en Recoleta, la avenida Santa Fe o Palermo”, explicó Ginevra.

 ?? Fabián marelli ?? Uno de los carteles que anuncian un inminente cierre
Fabián marelli Uno de los carteles que anuncian un inminente cierre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina