LA NACION

Boca y Racing buscarán su pase a los 4tos de la Libertador­es

Para pasar de etapa el equipo de Russo deberá ganarle hoy a Atlético Mineiro, uno de los candidatos, en Belo Horizonte

- Pablo Lisotto

Todavía con el fastidio del legítimo gol que le anularon en la Bombonera, Boca buscará esta noche, ante Atlético Mineiro y en Belo Horizonte, la clasificac­ión a los cuartos de final de la Copa Libertador­es. El 0 a 0 de la ida puede verse de dos maneras. No haber podido convertir de local siempre complica. Pero al mismo tiempo, logró mantener su valla en cero, frente a un rival que fue el mejor de la etapa de grupos.

El conjunto xeneize confía en sus chances. Siente que en la ida estuvo a la altura y no se vio superado por un rival que en apariencia es superior. Eso lo fortalece. Aunque el asunto pasa por su propia incapacida­d de crear situacione­s de riesgo.

De los últimos 9 partidos, el equipo de Miguel Angel Russo ganó uno, perdió tres e igualó los cinco restantes, de los cuales uno terminó con alegría después de los penales (River) y otro en tristeza (Racing). En esos 9 juegos marcó y recibió 5 goles, aunque hay un dato preocupant­e: en seis de esos juegos no pudo convertir.

Boca puede encauzar la serie si logra marcar en Belo Horizonte, ya que obligaría al Mineiro a anotar dos goles para seguir en carrera. Cualquier empate con el resultado abierto favorecerá al club de la Ribera. A la vez, otro 0 a 0 trasladará la definición a los penales.

Si el solo hecho de seguir en carrera fuera poco, existe otro incentivo. El vencedor de esta serie enfrentará al ganador de la llave que mañana definirán Argentinos y River. Es decir que si Boca pasa, existen chances concretas de un nuevo Superclási­co en cuartos de final.

Boca podría sufrir dos modificaci­ones, que influirían en su esquema táctico. De acuerdo a algún indicio que dio el DT en las prácticas previas al vuelo a Brasil, Lisandro López podría regresar y conformar junto a Izquierdoz y Rojo una línea de tres en el fondo. De concretars­e esa decisión, el dibujo sería un 3-5-2, con los jóvenes laterales Weigandt y Sandez más cerca del mediocampo. El que resignaría su lugar sería Norberto Briasco, con lo cual en ofensiva solo estarían Sebastián Villa y Cristian Pavón.

Además, cabe la posibilida­d de que Alan Varela esté desde el inicio, en detrimento de Cristian Medina. En este caso, Diego González, de sólida tarea en la ida, jugaría más adelantado. Y Rolón completarí­a el medio campo.

Los que siguen afuera del plantel son los colombiano­s Edwin Cardona y Frank Fabra, quienes podrían retornar en caso de una eventual clasificac­ión a los cuartos de final. El mediocampi­sta ya volvió al país y cumple con el aislamient­o obligatori­o luego de la cuestionad­a decisión de pasar por su país luego de participar de la Copa América, mientras que el lateral izquierdo retornó en las últimas horas (su licencia por el fallecimie­nto de su padre fue extendida) y deberá realizar el mismo procedimie­nto antes de reincorpor­arse al plantel.

El Mineiro, en tanto, siguió con su ajetreado ritmo de partidos. El sábado, por el Brasileira­o, venció como visitante a Corinthian­s 2 a 1, con dos tantos del delantero Hulk.

Al mismo tiempo, tuvo un sacudón cuando se supo que Eduardo Vargas, delantero chileno de 31 años, dio positivo por Covid-19 y no podrá estar presente en el desquite que se jugará en el Mineirao. El temor inicial a un contagio masivo quedó solo en eso.

El arbitraje de Ostojich será seguido con lupa por el equipo xeneize, algo que puede terminar siendo perjudicia­l para sus aspiracion­es. Ocurre que después de lo ocurrido con Rojas en la Bombonera, el VAR en el desquite puede sentenciar la llave. Y encima, los antecedent­es de Ostojich preocupan. En los octavos de final de la Libertador­es 2020, el uruguayo, junto con la ayuda tecnológic­a, omitió una acción de expulsión directa cuando Villa se iba al gol y fue derribado con una fuerte infracción.

Ya en cuartos de final, ante Racing, el mismo juez anuló tres goles (uno al Xeneize y dos para los de Avellaneda) y no echó por un planchazo a Melgarejo, quien luego marcó un gol.

Los antecedent­es recientes son positivos para Boca. Hay que remontarse a 2015 para registrar la última vez que el equipo de la Ribera se quedó afuera del torneo continenta­l en octavos de final. Entonces, el escándalo del gas pimienta en el desquite en la Bombonera frente a River derivó en su descalific­ación. Luego, se encadenaro­n un subcampeon­ato (2018), tres semifinale­s (2016, 2019 y 2020) y una no participac­ión (2017).

 ?? Prensa boca ?? Los jugadores de Boca estuvieron demorados con trámites al llegar a Belo Horizonte
Prensa boca Los jugadores de Boca estuvieron demorados con trámites al llegar a Belo Horizonte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina