LA NACION

La Villa toma color con la llegada de los atletas

La Villa comienza a levantar temperatur­a de cara al comienzo de la parte fuerte de la competenci­a, prevista para este viernes

- Ariel Ruya

El espíritu olímpico, la solidarida­d, el concepto de trabajo en equipo. Valores que se consiguen en diversos ámbitos, pero que en la Villa Olímpica se combinan mucho mejor. Sobre todo, con deportista­s de elite de un mismo país. Como la Argentina. Estrellas profesiona­les se citan con jóvenes promesas amateurs, deportes de equipo con figuras individual­es, todos bajo el mismo manto de la superación, bajo la misma bandera. Sensacione­s que ya se respiran en un rincón de Tokio con nuestros atletas. Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina: empezarán este viernes y cerrarán sus puertas el próximo 8 de agosto.

La tecnología muestra su poderío: en estos tiempos, son los propios protagonis­tas quienes muestran su intimidad. Ya no hay secretos, si son ellos los que se exhiben tal cual son. Ocurrió con los festejos del selecciona­do de fútbol luego de ganarle a Brasil en la final de la Copa América, en el Maracaná, pasó con Leo Messi, que mostró en las redes cómo fueron sus vacaciones familiares en Miami y sucede ahora, cuando el acontecimi­ento deportivo más importante está a punto de prender el primer fuego.

A horas del inicio de los Juegos, la Villa Olímpica empieza a levantar temperatur­a. Y los propios deportista­s son los que empiezan a transmitir la emoción de la cita máxima. La selfie que subió Diego Schwartzma­n, la mejor raqueta de nuestro medio, a sus redes sociales, en donde se lo ve junto a Facundo Campazzo y Gabriel Deck, dos incipiente­s figuras de la NBA, y sobre la cual escribió “Compañero de equipo”, fue uno de esos mensajes que activaron el calor en la “zona argentina” en Tokio 2020.

Se trata de una competenci­a olímpica distinta a todas. Por primera vez una cita será sin público y con estrictas normas de seguridad sanitaria, como consecuenc­ia de la pandemia por coronaviru­s que puso en jaque al mundo a comienzos de 2020. Incluso, con cerca del 80 por ciento de la población nipona en contra de su realizació­n, los Juegos siguen adelante y ya son una realidad.

A pesar de ese contexto, los deportista­s se enfocan en dar lo mejor de sí. E incluso intentan transitar su estadía en Tokio como si fuera sede de unos Juegos habituales, reuniéndos­e con compatriot­as que compiten en otras disciplina­s. Así fue siempre. Así se siente más aún ahora, con el calor y la fraternida­d que tienen otro valor en tiempos de pandemia.

En el caso del básquetbol, la Argentina llega con la difícil misión de respaldar el segundo puesto obtenido en el Mundial de China 2019. “Individual­mente, no hay dudas de que llegamos mejor que a China, hace dos años. Lo que hicieron Campazzo, (Luca) Vildoza, Laprovitto­la, Deck, (Nicolás) Brussino, (Marcos) Delía y (Leandro) Bolmaro, entre otros, deja claro que están muy por encima de lo que ellos mismos eran en 2019. No hay ninguno que haya bajado el nivel. Todos están mejor, mucho mejor”, aseguró el entrenador Sergio ‘Oveja’ Hernández.

La Argentina competirá en el Grupo C, una zona compleja. Debutará el 26 de julio ante el ganador del torneo de calificaci­ón olímpica en Kaunas, Lituania. Tres días más tarde, el equipo nacional reeditará frente al campeón, España, la final del Mundial de China, y cerrará la primera etapa ante el local Japón, que dirige el argentino Julio Lamas.

La cara de cansado de Facundo Campazzo, después de un largo viaje desde Las Vegas, fue otra de las imágenes que se viralizó con la llegada de la selección a la Villa Olímpica.

Por ejemplo, las regatistas Victoria Travascio y María Sol Branz permanecie­ron tres días aisladas al llegar a Tokio tras ser informadas de un caso positivo de coronaviru­s en el avión que abordaron, lo que hizo aplicar el criterio de contacto estrecho por parte de las autoridade­s. Las atletas fueron sometidas a cinco testeos, todos con resultado negativo, y al cuarto día de aislamient­o recibieron la autorizaci­ón para poder entrenarse con protocolos específico­s, según contaron en la cuenta que comparten en Instagram.

 ?? instagram ?? “compañero de equipo”, escribió schwartzma­n tras subir esta foco con campazzo y Deck
instagram “compañero de equipo”, escribió schwartzma­n tras subir esta foco con campazzo y Deck
 ??  ?? “Después de un viaje laaaaargo, la Villa olímpica... ¿manijas?”, publicó Deck
“Después de un viaje laaaaargo, la Villa olímpica... ¿manijas?”, publicó Deck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina