LA NACION

El dólar blue no se detiene y se encienden las alarmas por la brecha cambiaria

El paralelo llegó a $182 y se separó del mayorista un 89%; en julio ya subió 8,3%

- Melisa Reinhold

El dólar blue volvió a subir ayer por quinta rueda consecutiv­a: cerró en $182 para la venta y alcanzó así el valor más alto desde octubre del año pasado. A ese precio, la cotización del dólar paralelo muestra la aceleració­n en la que entró en julio: crece $14 en lo que va del mes (un 8,3% más), mientras que en el primer semestre había sumado solo $3, un 1,8%.

Las cotizacion­es financiera­s de la divisa acompañaro­n la suba en los primeros negocios del día, pero al final de la jornada cerraron sin variacione­s por las intervenci­ones diarias del Banco Central para frenarlas.

El escenario político que se abre al aproximars­e el inicio de la campaña electoral es, a juicio de los analistas, la principal causa de estos movimiento­s ante la expectativ­a de una devaluació­n tras los comicios de noviembre.

Los bonos argentinos del último canje de deuda operaron en alza ayer y llegaron a trepar hasta 2, 7% en el exterior. Tras haber alcanzado el lunes uno de los valores más altos del año, el riesgo país retrocedió 0,9%, aunque no logró descender por debajo de los 1600 puntos básicos.

Desde que empezó julio, el dólar blue no detiene la suba. Ayer el tipo de cambio paralelo avanzó dos pesos, se vendió a $182, y acumuló un alza total de $14 en lo que va del mes. De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista roza el 90%.

Así, el blue sigue rompiendo récords en lo que va del año, ya que se trata del valor más elevado registrado desde finales de octubre de 2020. Entre la suba de un peso de anteayer, más los dos pesos de ayer, lentamente se acerca a la cotización más alta registrada (de $195, el 23 de octubre pasado).

A pesar de la tranquilid­ad que presentó en el primer semestre del año –incluso llegó a cotizar a $139 en abril–, esta segunda mitad presenta otras caracterís­ticas. Las nuevas restriccio­nes sobre el dólar contado con liquidació­n (CCL) le sumaron presiones al paralelo, mientras que la cercanía de las elecciones empuja a muchos a una mayor dolarizaci­ón (ver aparte).

“Hoy en día hay un excedente de dinero dando vueltas y eso se vuelca al dólar”, explicó Camilo Tiscornia, titular de C&T Asociados.

En tanto, el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, se comerciali­zó ayer a $96,34, tres centavos arriba con respecto al cierre de anteayer. Los dólares financiero­s cerraron sin variacione­s. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, se vendió a $166,07 (+0,2%), mientras que el dólar CCL alcanzó los $166,48 (+0,2).

El dólar oficial minorista se ofreció a $101,75, según el relevamien­to del BCRA; el dólar “ahorro”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó a $167,88.

“El Banco Central está intervinie­ndo y regulando los dólares financiero­s. Eso demuestra que al Gobierno no le tiembla el pulso y, en ese marco, no veo que el tipo de cambio financiero se vaya a disparar antes de noviembre”, analizó Matías Rajnerman, de Ecolatina.

Por su parte, los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variacione­s positivas. En el exterior ascendiero­n hasta un 2,7% (Bonar 2041) y a nivel local mostraron alzas del 2,2% (AL41). Tras haber tocado uno de los valores más altos en todo el año, el riesgo país cedió 14 puntos básicos (-0,9%) y se posicionó en las 1609 unidades.

El S&P Merval operó en las 63.391 unidades, 2% arriba frente al cierre de anteayer. En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR).

 ?? ARCHIVO ?? El tipo de cambio paralelo sigue rompiendo récords
ARCHIVO El tipo de cambio paralelo sigue rompiendo récords

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina