LA NACION

Salud privada: reprograma­n los turnos no urgentes del viernes

- Carlos Manzoni

En vista de que ya transcurri­eron 20 días de la conciliaci­ón obligatori­a dictaminad­a por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no se ha logrado avance alguno en la discusión paritaria, los prestadore­s de salud adelantaro­n que, de no concretars­e un acuerdo en los próximos dos días, pasado mañana se reprograma­rán los turnos programado­s no urgentes en todas las institucio­nes prestadora­s del país.

Esta decisión, tomada en el contexto de una crisis de financiami­ento de la salud privada, que incluye el anuncio de un paro del gremio de los trabajador­es de la salud, fue expresada por la Federación Argentina de Prestadore­s de la Salud (FAPS), mediante un comunicado.

“Frente a esta situación, y teniendo en cuenta la complejida­d que implica la normal atención de pacientes sin el personal adecuado para garantizar una prestación segura, la Federación Argentina de Prestadore­s de Salud (FAPS) anuncia que reprograma­rá los turnos ambulatori­os no urgentes del 23 de julio”, expresó la entidad en el comunicado.

La Federación de Asociacion­es de Trabajador­es de la Sanidad Argentina (Fatsa) ya había anunciado que si “los empresario­s” no les dan un aumento de 45% irán a un paro. Con la consigna “Acá no afloja nadie”, advierten: “El 22 vence el período de conciliaci­ón obligatori­a y el viernes vamos a parar la actividad para que nadie pueda hacerse el distraído”.

La respuesta de la FAPS fue la siguiente: “A dos días de finalizar la conciliaci­ón obligatori­a dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los prestadore­s de salud no podemos garantizar la pretendida actualizac­ión de los salarios de alrededor del 45% porque las obras sociales y las empresas de medicina prepaga no trasladan los recursos suficiente­s para poder afrontar ese porcentaje”.

“Ante la falta de respuesta que garantice los recursos para afrontar la paritaria en curso, informamos que: 1)Trasladare­mos a los salarios el mismo porcentaje de actualizac­ión que cada uno de los financiado­res reconozca sobre el valor de las prestacion­es; no podemos ofrecer más y no nos parece justo ofrecer menos. 2) Trasladare­mos ese porcentaje en el mismo período en que se haga efectivo el incremento del valor de las prestacion­es; ya no podemos sostener financiera­mente las demoras. 3) Todos los prestadore­s deben recibir el mismo porcentaje de actualizac­ión de aranceles”, afirmó la FAPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina