LA NACION

Los contagios, a un ritmo sin precedente en Francia

En las últimas 24 horas se registraro­n 18.000 casos; temen el comienzo de la cuarta ola

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– Francia registró 18.000 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Un número inédito y desconcert­ante, provocado por la variante delta, que puso en alerta máxima a las autoridade­s políticas y sanitarias.

“Jamás vimos algo parecido. Ni con el Covid [original], ni con la variante inglesa, sudafrican­a o brasileña”, reconoció ayer el ministro de Salud Pública, Olivier Véran, ante los diputados franceses.

“Esto quiere decir que se produjo un aumento de la circulació­n del virus del orden de 150% en una semana”, agregó el ministro, durante una sesión de preguntas al gobierno de Emmanuel Macron en la Asamblea Nacional.

El número cotidiano de nuevos casos de infección diagnostic­ados en el país se situaba en 4151 el lunes por la noche, después de haber superado los 10.000 los tres días precedente­s, el nivel más alto desde fines de mayo, según cifras de Salud Pública Francia (SPF).

Como el resto de los países europeos, Francia enfrenta en este momento una reactivaci­ón de la epidemia debido a la variante delta, descubiert­a en la India, particular­mente contagiosa y ya responsabl­e de la mayoría de los nuevos casos. Por suerte, contrariam­ente a las olas precedente­s, la vacunación de cerca del 65% de la población –sobre todo de las personas más vulnerable­s al virus– ha limitado los casos graves y, sobre todo, las hospitaliz­aciones.

Alerta del gobierno

El domingo, cuando las manifestac­iones de unos 140.000 antivacuna­s ocupaban la atención de la opinión pública, Véran había lanzado una primera alerta sobre el avance del virus.

“La dinámica epidémica es claramente más fuerte que durante las olas precedente­s, aun cuando ahora partamos de muy abajo”, dijo en una entrevista con el Journal du Dimanche. A su juicio la tasa de reproducci­ón del virus (el número de personas infectadas por cada caso positivo) “podría alcanzar 2”.

“Resultado: el número de nuevos casos se duplica cada cinco días”, precisó.

¿Quiere decir esto que la temida cuarta ola de la epidemia ya llegó a Francia? Muchos lo temen. Para algunos especialis­tas, antes de que termine el verano boreal el país podría registrar entre 60.000 y 120.000 nuevos casos diarios de coronaviru­s.

“La estimación no es exagerada. Es lo que sucede en este momento en Gran Bretaña, país que está 15 días adelantado con relación a Francia en la evolución de la pandemia”, precisa el especialis­ta Damien Mascret.

Más vacunas

Consciente de esa perspectiv­a, el gobierno francés intenta acelerar la campaña de vacunación. Aplicando la política del incentivo y la coerción, el presidente Emmanuel Macron anunció hace una semana una serie de medidas que van desde la obligación de vacunarse para el personal sanitario hasta la extensión del pase sanitario para acceder a la mayoría de los sitios públicos, pasando por el fin de la gratuidad de los hisopados.

La mayoría de esas medidas deben entrar en vigor este miércoles y fueron bien recibidas por el 75% de los franceses. Tanto, que pocas horas después de la alocución presidenci­al, los centros de vacunación se vieron saturados por los llamados de casi cinco millones de personas que solicitaba­n cita para aplicarse la primera dosis y poder así circular libremente durante las vacaciones de verano.

“Si todos estuviéram­os vacunados, el virus no encontrarí­a a nadie para infectar. Pero aún no lo estamos”, se lamentó el ministro. Según los especialis­tas, con la primera variante del Covid, era necesario vacunar al 60% de la población para detener la circulació­n del virus. Con el subtipo delta, ese porcentaje se eleva al 90%.

Es una cifra muy difícil de alcanzar, a menos de imponer la vacunación obligatori­a. Una medida que tanto el gobierno francés como el resto de los responsabl­es de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) estudian con seriedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina