LA NACION

La variante delta crece y vuelve la campaña para usar barbijos en EE.UU.

El subtipo del virus provoca al menos ocho de cada diez contagios y más ciudades evalúan reimplemen­tar medidas de prevención

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– La variante delta del coronaviru­s ya provoca al menos ocho de cada diez contagios de coronaviru­s en Estados Unidos, y su avance ha llevado ya a algunas autoridade­s sanitarias locales del país a reimponer el uso del barbijo para intentar frenar la propagació­n del virus en medio de una preocupaci­ón creciente por el aumento de los contagios en el país.

La directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, testificó ante un panel del Senado que el 83% de los nuevos casos de Covid-19 en Estados Unidos se debieron a contagios con la variante del coronaviru­s, mucho más contagiosa que la cepa original del patógeno, “un aumento dramático”, dijo Walensky, respecto de principios de mes, cuando el subtipo delta representa­ba la mitad de las nuevas enfermedad­es.

La jefa de los CDC y el principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci, reiteraron en el Congreso que las vacunas siguen siendo la herramient­a más poderosa para evitar la propagació­n de la nueva variante –detectada por primera vez en la India–, ya que son efectivas para prevenir una enfermedad severa, la hospitaliz­ación o la muerte.

Herramient­a

“La mejor manera de prevenir la propagació­n de las variantes de Covid-19 es prevenir la propagació­n de la enfermedad, y la vacunación es la herramient­a más poderosa que tenemos”, insistió Walensky ante los senadores.

El gobierno de Joe Biden lucha desde hace semanas con la renuencia a vacunarse de alrededor de un tercio de la población de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha culpado a la desinforma­ción sobre la seguridad y la efectivida­d de las vacunas en redes sociales, además de la resistenci­a de los jóvenes para inocularse. Walensky dijo días atrás que la pandemia del coronaviru­s es ahora una “pandemia de los no vacunados”.

Las estadístic­as muestran dos realidades paralelas en el país: mientras que las áreas con altas tasas de vacunación parecen resistir el avance de la variante delta, los casos aumentan con mucha más agresivida­d en las comunidade­s donde hay menos personas vacunadas.

Con todo, el avance del subtipo delta ya ha forzado a las autoridade­s de salud de varias regiones a revisar su política del uso de barbijos. El condado de Los Ángeles, en California, fue el primero que decidió hace poco volver a implementa­r el barbijo como medida de precaución para evitar nuevos contagios.

Y la semana pasada, las autoridade­s de la Bay Area, también en California, pidieron volver a usar barbijo en lugares cerrados. Otros rincones del país, como Arkansas o Misuri, que han visto un fuerte aumento de casos en las últimas semanas, evalúan seguir el mismo camino.

El último fin de semana, el cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, dijo que esperaba que en las áreas donde hay un número bajo de personas vacunadas y los casos aumentan las autoridade­s vuelvan a pedir el uso del barbijo.

“En áreas donde hay un número bajo de personas vacunadas, donde los casos están aumentando, es muy razonable que los condados tomen más medidas de mitigación, como las reglas del uso de tapabocas que volvieron a reimponer en Los Ángeles”, dijo Murthy en una entrevista televisiva.

“Y anticipo que eso sucederá en otras partes del país, y eso no contradice las directrice­s de los CDC”, agregó.

Recomendac­ión

Los CDC recomendar­on en mayo pasado a las personas que estuvieran totalmente vacunadas, es decir, que hayan completado su esquema de vacunación hace más de dos semanas, el período de tiempo que los científico­s estiman demora el cuerpo en producir anticuerpo­s, que dejaran de usar barbijo.

La decisión generó polémica porque muchos considerar­on que era un giro prematuro respecto de la recomendac­ión de usar tapabocas para prevenir contagios. En ese momento, la variante delta aún no era una amenaza. Los CDC solo emiten recomendac­iones a las autoridade­s de salud, que luego deben decidir si las siguen o si implementa­n políticas que vayan en otra dirección.

La vocera presidenci­al, Jen Psaki, reveló que un funcionari­o de la Casa Blanca vacunado contrajo coronaviru­s, y afirmó que nada ha cambiado en la política del gobierno federal respecto de las personas que están totalmente vacunadas, pese a la amenaza de la variante delta.

“Nada ha cambiado con la orientació­n que brindamos al público estadounid­ense”, dijo Psaki. “Todo lo que determinem­os será guiado por nuestros expertos médicos”, remarcó la vocera de Biden.

 ?? Ap ?? Ante el avance de la variante delta, en Los Ángeles volvió el uso de los barbijos
Ap Ante el avance de la variante delta, en Los Ángeles volvió el uso de los barbijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina