LA NACION

Biden considera reforzar el personal en La Habana

También revisa la política de remesas para que lleguen “al pueblo”

-

WASHINGTON.– Estados Unidos evalúa aumentar el personal de su embajada en Cuba y revisar la política de remesas a la isla como una forma de apoyar al pueblo cubano en sus “legítimas aspiracion­es” democrátic­as, anunció ayer un vocero del gobierno de Joe Biden.

“Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividade­s consulares”, señaló en una conferenci­a de prensa el vocero del Departamen­to de Estado, Ned Price. Y apuntó: “Formaremos un grupo de trabajo de remesas para identifica­r las formas más efectivas de hacer llegar las remesas directamen­te a manos del pueblo cubano”.

Además, Price dijo que Estados Unidos está trabajando con el sector privado y el Congreso para buscar formas de hacer que internet sea más accesible para el pueblo de Cuba. El funcionari­o pidió al régimen que restablezc­a el acceso pleno a internet y a las telecomuni­caciones para el “pueblo cubano” tras la ola de protestas en rechazo del gobierno de Miguel Díaz-canel, las más multitudin­arias desde 1994.

Funcionari­os del Departamen­to de Estado dijeron anteayer que se esperaba que Estados Unidos anuncie pronto las medidas iniciales como parte de la revisión de la política hacia Cuba de la administra­ción Biden y en respuesta a la represión de La Habana a las protestas.

También como parte de los esfuerzos intensific­ados, el gobierno de Biden está consideran­do formas de aumentar la asistencia humanitari­a y continuará identifica­ndo a los funcionari­os cubanos responsabl­es de violacione­s de derechos humanos.

Las medidas que la Casa Blanca está analizando se producen después de haber sido duramente criticado por su tibia respuesta a las manifestac­iones contra el gobierno de La Habana hace casi dos semanas.

El senador Ted Cruz, republican­o por Texas, quien es de ascendenci­a cubana, criticó a la Casa Blanca por manifestar inicialmen­te que los cubanos protestaba­n por la “mala gestión” del gobierno.

“La gente que protesta en las calles de Cuba no está protestand­o por ‘mala administra­ción’”, indicó Cruz. “Si escuchas lo que están cantando, no están cantando ‘Maneja mejor’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina