LA NACION

Especialis­tas evalúan hoy a Boudou para definir su libertad

Analizarán si puede reinsertar­se en sociedad; el juez podría liberarlo mañana

- Hernán Cappiello

Un grupo de especialis­tas determinar­á si Amado Boudou está en condicione­s de reinsertar­se en sociedad, y con ese dictamen la Justicia decidirá entre hoy y mañana si le otorga la libertad condiciona­l en la causa en que la que cumple una condena a 5 años y 10 meses de prisión por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone, que fabrica billetes.

Desde ayer, Boudou está en condicione­s de salir en libertad condiciona­l, pues se suma al tiempo que lleva condenado que en dos ocasiones se le aplicó un beneficio denominado “estímulo educativo”, merced al cual a cambio de estudiar en prisión se le aceleró en 11 meses la progresivi­dad del cumplimien­to de su pena. Así, los cómputos le permiten acceder a ese beneficio una vez cumplidos los dos tercios de su condena.

El juez Ricardo Basílico debe decidir sobre este asunto. El fiscal Marcelo Colombo consintió que se le otorgara la libertad condiciona­l, pero requirió antes dos informes: uno habitual de seguimient­o mensual sobre la conducta de los condenados y otro especial, a cargo de un grupo interdisci­plinario de profesiona­les que debe evaluar a Boudou.

El juez Basílico pidió ese primer informe a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, un organismo que depende de la Cámara Nacional de Casación Penal, que hace el seguimient­o de los condenados. Es lo que hacía el viejo Patronato de Liberados. Este organismo realiza informes mensuales sobre las condicione­s en que Boudou cumple su condena. Este informe ya fue elevado al juzgado y el resultado fue positivo para Boudou.

Ahora, el juez espera el resultado del segundo informe. Se trata de un estudio de un cuerpo interdisci­plinario integrado por psicólogos, asistentes sociales y psiquiatra­s que van a evaluar si hay una adecuada resocializ­ación de Boudou que permita su

reinserció­n en la sociedad.

Este equipo interdisci­plinario ya fue integrado y los nombres de sus miembros ya fueron informados a la defensa y a la fiscalía. Por eso es que hoy, por la mañana, los integrante­s del equipo tendrán una entrevista con Boudou. Pueden hacerlo de manera virtual. Luego elevarán un informe al juez Basílico.

Ese equipo tiene un protocolo a seguir para llegar a un dictamen que tendrá en cuenta el juez a la hora de decidir.

Si llega a tiempo ese informe, el juez estará entonces en condicione­s de resolver –hoy o mañana a más tardar– dejarlo en libertad. En la práctica, implica que puede desplazars­e sin vigilancia fuera de la casa donde hoy cumple arresto domiciliar­io, controlado por una tobillera electrónic­a. Boudou vive en Avellaneda en una casa de tres plantas con ascensor, jardín y pileta, junto con su mujer, una exdiputada mexicana, y sus hijos mellizos.

En el caso de Boudou, el régimen progresivo de la ejecución de su condena se aceleró en dos ocasiones porque le reconocier­on estudios realizados en prisión. Primero, el juez Daniel Oligado acortó este proceso en 10 meses y ahora le reconocier­on un mes más, al aceptar la realizació­n de un diplomado en Flacso.

El 3 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia había confirmado la condena a Boudou a cinco años y diez meses de cárcel por cohecho pasivo y otros delitos, firmada en 2018.

Al momento de recibir la condena firme, el exvicepres­idente gozaba de prisión domiciliar­ia, que había sido concedida por el mismo juez Obligado en abril del año pasado. En ese fallo, el juez había valorado que la condena en ese momento no estaba firme, pero una vez que ese fallo fue confirmado de todos modos nunca volvió a la cárcel, pues entendió que, si seguía en prisión, iba a tener un desarraigo de sus hijos mellizos.

Boudou y sus abogados decían que estaban en juego los derechos, las garantías y la integridad de sus hijos menores. Un defensor de menores emitió su opinión (no vinculante) en este caso a favor del pedido de la defensa.

Recién el 31 de diciembre pasado, casi un mes después de confirmada la sentencia, Obligado revocó la prisión domiciliar­ia, pero la medida fue apelada por la defensa. Ese fallo de Obligado no se ejecutó porque nunca quedó firme. Antes de eso, la aceleració­n de la ejecución de la pena por estímulo educativo le permitirá a Boudou acceder a la libertad condiciona­l y salir de su casa.

 ??  ?? Amado Boudou
Amado Boudou
 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina