LA NACION

Para los analistas, las elecciones alientan la demanda

Estiman que luego de los comicios el Gobierno no podrá sostener el retraso del tipo de cambio

- Melisa Reinhold

Cuando faltan menos de dos meses para las PASO, el escenario político comienza a tensarse y el dólar se ve presionado por una mayor demanda de cobertura. Con la llegada de julio, el blue retomó su camino ascendente, acumuló un total de $14 en lo que va del mes y alcanzó los $182 para la venta: la cotización más alta desde finales de octubre pasado.

Los economista­s coinciden en que el segundo semestre del año es “complejo” y que al Gobierno se le complicará mantener a raya al tipo de cambio, tal como venía lográndolo hasta junio. ¿Las razones? Según ellos, un escenario político que provoca incertidum­bre, precios de commoditie­s que caen, un acuerdo con el FMI que no se cierra, elecciones, obligacion­es macro pendientes y el temor a la variante Delta del coronaviru­s. Para Walter Morales, presidente de Wise, en ese contexto “es difícil que no haya un corrimient­o hacia el dólar blue, con alzas o sin ellas”.

“¿Por qué la gente compra dólares antes de las elecciones? Es una combinació­n de dos factores. Por un lado, se intuye que va a pasar algo distinto.y, por el otro, eso se alimenta con que el Gobierno, para llegar mejor a las urnas, pisa todo, incluido el dólar. Entonces, esa doble señal da la alerta de que ‘ahora está barato y mañana va a estar más caro’”, completó Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores.

A comienzos de este año el blue cotizaba a $160 y llegó incluso a rozar los $170. Sin embargo, desde aquel entonces su recorrido fue en descenso y tocó un piso de $139 a finales de abril. “Pero después el mercado empezó a cubrirse. Llegamos a un nivel de dólar a $180 muy rápido, en tres meses trepamos cuarenta pesos; a eso, sumale las elecciones”, indicó Fernando Marull, economista de FMYA.

Mientras que el tipo de cambio sube, el dólar oficial mayorista se mantiene quieto en los $96,31. En el último mes el ritmo de devaluació­n se ubicó en torno al 1%, cuando en enero era del 4%. “El oficial va a llegar controlado a las elecciones, obviamente a fuerza de cepo, controles y restriccio­nes, pero va a llegar cerca de los 100 pesos. Por lo tanto, la meta de Presupuest­o 2021 de $102 es posible”, afirmó Matías Rajnerman, de Ecolatina.

“No hay forma de que la inflación llegue a ese nivel en el corto plazo, entonces el dólar se atrasa cada vez más. No puede haber una inflación del 3-4% mensual y devaluar al 1%. Se genera especulaci­ón de que después de las elecciones eso tiene que modificars­e”, agregó Tiscornia.

En el mismo sentido apuntó Morales, quien remarcó que el atraso cambiario que se genera por tener pisado al dólar provoca un aumento del poder adquisitiv­o porque “anclan parcialmen­te la inflación, pero no es algo que se pueda mantener en el tiempo”.

En el día después de las elecciones, los economista­s consideran que quedan dos caminos por recorrer para cerrar la brecha entre los tipos de cambio. O se acelerará el ritmo devaluator­io del dólar oficial, o habrá un ajuste por única vez de entre el 20% y 25% durante los primeros meses de 2022. “Eso hace que los inversores también se posicionen en billete”, agregaron.

Por su parte, Rajnerman sostuvo que “el día después de las elecciones” va a estar gobernado sobre lo que suceda con el FMI y, en función de ello, se vislumbrar­á uno u otro escenario. “Si el acuerdo se parece al de 2018 es probable que haya algún tipo de movimiento en el mercado cambiario, sobre todo en el oficial, pero que replicará en los paralelos. Hay que ver si el FMI cambió, la apuesta del Gobierno es esa. Eso determinar­á qué tipo de corrección poselector­al va a haber, si va a ser en el cepo, en el precio del dólar, o en las dos cosas”, analizó.

Por el momento, las nuevas restriccio­nes sobre el dólar contado con liquidació­n (CCL) no fueron unas buena señal. Según explicó Marull, el “cepo del cepo” limitó la demanda y amplió la oferta por parte del Banco Central, medida que le sumó más presiones al blue. Desde que se anunciaron las restriccio­nes, el paralelo subió ocho pesos.

“Si ponen estos controles es porque la situación está candente, por eso el pensamient­o es ‘voy y compro ahora antes de que sea peor’. Esa combinació­n de factores es la que juega en este momento”, remarcó Tiscornia.

El resultado de las elecciones resultará clave. Más allá de que definirá la composició­n del Congreso, la lectura se extiende hacia 2023. Este año podría dar una pauta de cómo se perfilarán las presidenci­ales.

“Lo que más juegan son las trabas. En líneas generales, si hoy el oficialism­o gana o pierde por poco margen, puede llegar a ser visto como algo positivo. Al mercado no le gustan los gobiernos que ponen restriccio­nes”, cerró Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina