LA NACION

La inflación mayorista se desacelera, pero aún sigue alta

Subió en junio 3,1%; el costo de la construcci­ón avanzó 2%

- Manzoni Carlos

En línea con la inflación minorista, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 3,1% en junio, con lo que acumula en el año un alza de 29,8%. En tanto, el costo de la construcci­ón se incrementó 2% respecto de mayo, impulsado sobre todo por el alza en el precio de los materiales, que fue de 3,6%. En mayo pasado, el IPIM había avanzado 3,2% y el costo de la construcci­ón, 2,7%.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), el aumento de los precios mayoristas se explica por el incremento de 3,2% en los “productos nacionales” y de 2,5% en los “productos importados”. Asimismo, la medición del organismo oficial determinó que el alza interanual fue de 65,1%.

María Castiglion­i Cotter, economista de C&T Consultore­s, comentó que lo que ayudó a que este aumento no fuera tan alto como en meses anteriores fue la caída de los precios primarios, el ajuste de los precios agrícolas y también la contención del tipo de cambio. “Es una buena noticia que no se acelere tanto, porque esto después impacta en parte en los precios al consumidor, pero no deja de ser un número alto. No se logra perforar este ritmo de 3% o más desde hace mucho tiempo”, opinó.

Respecto de lo que esto pueda adelantar sobre la inflación minorista, Castiglion­i Cotter afirmó que espera para junio una inflación minorista apenas por encima del 3%. “Va a haber un esfuerzo muy grande para tratar de desacelera­r la inflación antes de las elecciones, pero no creo que eso sea posible. Quizá puedan bajarla un poco por debajo de 3% un par de meses, pero luego será difícil de sostener. Sobre todo, con la presión del tipo de cambio que ya se empezó a ver”, subrayó la economista.

Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra,dio gran importanci­a al hecho de que los productos importados, que subieron a un ritmo superior a 5% en el primer trimestre, bajaron a la mitad en el segundo trimestre. “Esto debería ayudar a moderar un poco la inflación minorista, lo que sumado al ancla cambiaria y las tarifas pisadas de cara a las elecciones, reafirma nuestra estimación de que esta terminará en 47% este año, con una desacelera­ción a un promedio mensual inferior a 3% en el segundo semestre”, destacó el economista.

En lo que respecta a la construcci­ón, el organismo estadístic­o informó que el nivel general del índice del costo de la construcci­ón (ICC) en el Gran Buenos Aires correspond­iente a junio de 2021 registró, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 2,0%. “Este resultado surge como consecuenc­ia del alza de 3,6% en el capítulo materiales, de 0,6% en mano de obra y de 1,4% en gastos generales”, se expresó.

Un dato a considerar es que en gastos generales de junio se incluyó una actualizac­ión autorizada por el Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas, lo que, obviamente, influyó en el alza de este ítem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina