LA NACION

Economía superó otro test de deuda y alivió el calendario de vencimient­os inmediatos

Tomó otros $119.200 millones del mercado; con otro canje, redujo un 58% un fuerte compromiso de pago que debe afrontar en el comienzo del próximo mes

- Javier Blanco

El Gobierno captó ayer otros $119.238 millones del mercado para atender inmediatos vencimient­os de deuda y fortalecer algo su caja, a la vez que comenzó a despejar, mediante otro canje, el duro compromiso que enfrentaba el 5 de agosto, cuando amortiza el Boncer TX21.

Es que ese bono, que obligaba a un pago de casi $370.000 millones, queda ahora reducido a casi $159.000 millones al haberse “pateado” de 343 a 770 días unos $216.312 millones mediante la emisión de las tres Letras que se entregaron a cambio a quienes canjearon (el FGS de la Anses, principalm­ente).

Logró así superar la meta que se había fijado en la captación de fondos (buscaba un “piso” de $110.000 millones) y obtuvo un buen resultado, tomando en cuenta el clima de nerviosism­o que volvió a ganar al mercado por el impacto que la presión dolarizado­ra deja ver en las cotizacion­es menos reguladas del dólar.

Y lo hizo sin tener que convalidar sobrecosto­s mayores, dado que mantuvo en el 39,15% las tasas más cortas, aunque elevó al 41,2% las más “largas” que –en este caso– apenas superan los 6 meses.

El “menú” que diseñó Finanzas para tratar de tentar a los inversores apuntó a acomodarse a la demanda cortoplaci­sta de un mercado que busca desentraña­r el impacto que las próximas elecciones tendrán en las decisiones del Gobierno. Ofreció:

–Dos Letras del Tesoro con vencimient­o previsto para el 29 de octubre (99 días), una a descuento y otra a tasa variable más 2,75 por ciento.

–Otras 3, todas ellas con tasa a descuento, a vencer el 30 de noviembre y 31 de diciembre y enero, es decir, a 131, 162 y 193 días respectiva­mente.

–Y otras 2 Letras ajustadas por CER (inflación), una con vencimient­o el 28 de febrero (221 días) y otra el 23 de mayo (305), un instrument­o que volvió a recuperar atractivo a mediano plazo para los inversores a partir de expectativ­as que presumen una inflación del 42% para 2022.

A eso se sumó el mencionado canje del TX21 por una canasta compuesta por tres Letras (Lecer) que ajustan por el mismo indexador, con plazos que van del 30 de junio del año próximo hasta agosto de 2023.

Insuflando ánimo

El Ministerio de Economía venía de destacar que había conseguido financiami­ento nuevo por $157.655 millones en junio, ingreso fresco que no impidió que en menos de dos semanas el Tesoro deba solicitarl­e otros $170.000 millones al BCRA para cubrir sus gastos. “El porcentaje de refinancia­miento llegó al 164% y fue el más alto de la gestión”, destacaron en vísperas del nuevo test, para inyectar optimismo.

Pero en lo que va del presente mes esa capacidad se nota afectada ya que rondan los $47.000 millones.

En Economía ayer se valoró el acompañami­ento conseguido para el nuevo canje y la colocación. “Hubo que postergar 2 veces el cierre de la licitación, que estaba previsto para las 15 y se pasó para las 15.30 porque muchos presentaro­n ofertas sobre la hora”, comentaron desde Finanzas. Y, al comentar las reapertura­s o emisiones nuevas que atrajeron 716 ofertas de compra, agregaron que “los instrument­os a tasa nominal representa­ron el 73,5% de la licitación y solo el restante 26,5% se emitió con instrument­os ajustables por CER”.

Es que saben que al mercado le inquieta el cambio de composició­n que la deuda en pesos mostró desde tasa fija hacia CER en la primera parte del año, cuando explicó 43% de las emisiones. “Ese mecanismo ayuda a bajar en el corto plazo la carga de intereses y el déficit financiero, pero a la vez trae consigo asociada una dinámica más peligrosa del stock de deuda hacia adelante”, alertaron desde la consultora ACM.

Las colocacion­es serán seguidas con atención por el mercado ahora que quedó a la vista que el déficit fiscal primario volvió a dispararse en junio al totalizar los $153.217 millones aún sumando los ingresos del aporte solidario, una cifra que explica el 75% del rojo del primer semestre . “Marcó el inicio de la etapa expansiva del gasto”, evaluaron desde Facimex Valores. Por algo en el mercado estiman que ese bache, que fue de apenas 0,5% del PBI hasta el mes pasado, sea de entre 3,4 y 3,5% del producto al finalizar el año.

 ?? Ministerio de economía ?? Guzmán, ayer, al dar el voto argentino a favor de la asignación de los derechos especiales de giro del FMI
Ministerio de economía Guzmán, ayer, al dar el voto argentino a favor de la asignación de los derechos especiales de giro del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina