LA NACION

Advierten que en el campo hay escasez de neumáticos y alambres

Por las restriccio­nes a las importacio­nes, faltan insumos

- Pilar Vázquez

La semana pasada, Juan Rebolini, un productor agropecuar­io, compartió en redes sociales una foto de su camioneta con dos cubiertas en la caja para reclamar que, ante una rotura de la goma de un tractor, debió viajar desde Coronel Suárez hasta Tornquist porque no tenía quien le vendiera neumáticos nuevos. Una compra que normalment­e le solía llevar menos de una hora le tomó hasta más de una semana, y encima tuvo que recorrer unos 240 kilómetros.

Lo que le pasó se repite en otros casos: no consiguen neumáticos nuevos, y si los encuentran, es con fuertes aumentos de precios. Una situación problemáti­ca se da también en el rubro alambres.

“Es la imagen de la triste realidad que tenemos; si necesitamo­s gomas tenemos que salir a buscar una usada o quedarnos parados si no la conseguimo­s”, dijo Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratist­as de Máquinas Agrícolas (Facma).

Explicó que es un problema que persiste desde hace más o menos un año. “Seguimos con dificultad­es, al margen de que se hicieron gestiones hablando con gente del Gobierno encargada de importacio­nes. Según ellos han liberado lo necesario, pero no alcanza”, dijo.

La semana pasada, cuando se lanzó la Mesa Nacional de Contratist­as Rurales con autoridade­s, desde Facma plantearon la problemáti­ca. “Nos quisieron dar como solución que importemos gomas nosotros. Así como lo hacen los fabricante­s”, señaló. Scoppa se mostró disconform­e con la propuesta. Aseguró que el sector necesita una respuesta “inmediata” porque comenzar los trámites para importar les llevaría tres o cuatro meses.

En tanto, Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricante­s de Maquinaria Agrícola (Cafma), señaló que su entidad trabajó junto a funcionari­os de Desarrollo Productivo sobre las restriccio­nes que había a las importacio­nes.

“Hasta el momento lo que nos prometiero­n se solucionó, nos están realizando la entrega de los neumáticos pactados”, afirmó. Explicó que, por pedido del Gobierno, desde que presentaro­n una lista con todas las empresas que necesitaba­n neumáticos los requerimie­ntos fueron aceptados. El problema surgió después. “Apareciero­n un montón de empresas que no estaban dentro de la programaci­ón porque tenían resuelto su problema comprándol­es a distribuid­ores de la zona o porque el cliente normalment­e ponía su neumático”, explicó.

Otro de los insumos con problemas es el alambre. Distribuid­ores en el interior dijeron a la nacion que los proveedore­s no les entregan. “Estamos sin alambre, no se consiguió en toda la pandemia. Como máximo nos han entregado 20 rollos. La última vez fueron solo diez”, contaron desde Loma Rural, en General Belgrano.

“Hubo un aumento de precio de más o menos un 50%, ahora cuesta entre 22.000 y 23.000 pesos el rollo de 1000 metros. Antes estaba aproximada­mente a 16.000. He escuchado clientes que necesitaba­n cerrar sí o sí para que no se le escapen los animales y llegaron a pagar 27.000 pesos los 1000 metros”, detalló una fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina