LA NACION

El psicólogo de Diego Maradona rechazó las críticas

Díaz apuntó a las adicciones como únicas responsabl­es de la muerte

-

Carlos Díaz, el psicólogo de 29 años que está imputado por el homicidio con dolo eventual de Diego Maradona, dijo ayer que la adicción del exfutbolis­ta fue la “máxima responsabl­e” de sus padecimien­tos y consideró que “bajo ningún punto de vista” su accionar como profesiona­l “tuvo injerencia en el desenlace fatal” del Diez, ocurrido el 25 de noviembre del año pasado.

“Yo entiendo, desde mi perspectiv­a, que una persona que tuvo un consumo problemáti­co de décadas y décadas, de autoflagel­o, de lastimarse, de generarse muchísimo daño, es el máximo responsabl­e y su enfermedad es la máxima responsabl­e”, aseguró Díaz en diálogo con TN.

“Indudablem­ente, la enfermedad de Maradona ha sido la máxima responsabl­e de todo lo que ha padecido”, reiteró.

El ahora imputado en la causa –al igual que otros seis profesiona­les de la salud– contó que llegó a ser psicólogo de Maradona a través de su representa­nte, el abogado Matías Morla, aunque no se lo dijo a la familia porque temió que, por tal circunstan­cia, desacredit­aran su opinión profesiona­l.

“Lo vi por primera vez –a Maradona– el 26 de octubre, cuatro días antes de su cumpleaños”, dijo Díaz, tras lo cual aseguró que desde entonces el exfutbolis­ta “se mantuvo abstinente” hasta que murió.

“En ningún momento se ocultó ningún tipo de informació­n en relación con el cuadro de diagnóstic­o de Maradona, de hecho teníamos un grupo de Whatsapp en el cual participab­an todos los familiares, estaban Verónica Ojeda, Dalma, Gianinna, Jana, Diego junior desde Italia, los doctores (Leopoldo) Luque y (Agustina) Cosachov y estábamos en contacto permanente­mente”, aseguró.

Sobre los motivos por los cuales Maradona no fue internado para rehabilita­rse, el psicólogo dijo que la ley de salud mental plantea que para poder internar en contra de su voluntad a un paciente debe existir un riesgo cierto e inminente para sí o para terceros y que, además, no es esa la solución a todos los problemas. “Lamentable­mente, Maradona ha tenido múltiples internacio­nes y todas ellas han fallado, que es lo que suele pasar con la mayoría de los pacientes”, añadió.

Además de Díaz, Luque y Cosachov, se encuentran imputados el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid, el coordinado­r de enfermeros de la empresa Medidom, Mariano Ariel Perroni y la coordinado­ra para Swiss Medical Nancy Forlini.

 ??  ?? Carlos Díaz, imputado
Carlos Díaz, imputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina