LA NACION

Femicidio: acosó a su expareja y la asesinó dentro de un almacén

La víctima, de 20 años, fue una de las cuatro mujeres que murieron en los últimos días en Córdoba, Mendoza y Tucumán

-

Cuatro mujeres fueron asesinadas en episodios vinculados con la más extrema manifestac­ión de la violencia de género. Dos de los femicidios se registraro­n en Córdoba, mientras que en Tucumán y Mendoza fueron encontrado­s los cuerpos de las otras dos víctimas.

En Córdoba se notificaro­n dos casos en menos de 48 horas y suman diez los femicidios en esa provincia durante 2021. Uno de los asesinatos ocurrió en Río Primero –a 60 kilómetros de la capital provincial–, donde Karen Elizabeth Ferreyra, de 20 años, fue asesinada por su expareja.

El victimario fue identifica­do como Fernán Gorosito, de 36 años. El crimen se registró en un almacén, donde trabajaba la joven. Los vecinos llamaron a la comisaría de Río Primero cuando escucharon los gritos de una pelea, pero los uniformado­s no pudieron llegar a tiempo para evitar el femicidio.

Los agentes encontraro­n a la víctima detrás del mostrador, ya muerta y con signos de herida de arma blanca en el cuello y en varios lugares del cuerpo. Gorosito fue detenido en ese momento.

Según las fuentes judiciales, el hombre no tenía denuncias previas ni antecedent­es de violencia familiar.

Este femicidio es la segunda muerte violenta de una mujer notificada en los últimos días en esta provincia, ya que el domingo pasado un hombre mató a balazos a su expareja y luego se suicidó en una casa ubicada en el barrio Almirante Brown de la ciudad de Córdoba. Silvina del Valle Contreras, de 47 años, fue asesinada por Guillermo Adrián González, de 52.

Contreras, al parecer, iba a llevarle comida a su expareja porque el hombre atravesaba serios problemas económicos y, además, tenía una lesión en una pierna.

González, quien era remisero, tenía antecedent­es penales y una orden de exclusión del hogar. En 2014 le habían secuestrad­o un arma y, desde 2017, sumaba denuncias en su contra por violencia familiar.

La pareja tenía en común dos hijas de 21 y 26 años. Contreras era comerciant­e y, según los datos que trascendie­ron, lo ayudaba económicam­ente.

Sospechoso­s detenidos

La mujer asesinada en Mendoza también había intentado protegerse con denuncias por violencia de género. El cuerpo de Griselda Guerrera fue encontrado el pasado domingo en un descampado del barrio La Favorita, aunque ayer pudo confirmars­e la identidad de la víctima.

Según fuentes policiales consignada­s por Télam, el hallazgo se produjo a partir de un llamado a la línea de emergencia­s 911, que alertó sobre la presencia del cuerpo en el predio de la escuela El Bosque, a unos 200 metros del hotel Kilimanjar­o. La persona que llamó contó que había sacado a pasear a sus perros cuando vio el cadáver de una mujer. Tras el aviso, personal de Policía Científica se trasladó al lugar y llevó adelante los peritajes de rigor. En el operativo estuvo presente la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, quien dispuso que se active el protocolo por femicidio.

Tras la identifica­ción del cuerpo, la Justicia ordenó la detención del principal sospechoso del crimen, identifica­do como Luis Leandro Benavides. Se trata de la expareja y padre de los hijos de Griselda, quien permanecía internado desde el domingo en el hospital psiquiátri­co Carlos Pereyra, al que ingresó luego de presentar “síntomas de delirio e ideas de autoelimin­ación” mientras viajaba en un ómnibus, presuntame­nte poro después de cometer el femicidio. Se negó a declarar al ser indagado por la muerte de Guerrera.

Las autoridade­s agregaron que el hombre había sido denunciado en dos ocasiones por violencia de género contra la víctima, quien, según trascendió, se vio obligada a mudarse a San Juan por las amenazas, pero que decidió en los últimos días volver a Mendoza.

En tanto, en Tucumán se observó también el método de abandonar el cuerpo de la víctima en un descampado, en un intento de eliminar pruebas y conseguir impunidad por el femicidio. En la ciudad de Concepción apareció el viernes pasado el cadáver de Ana María Romero, de 42 años. Su pareja fue detenida ayer, luego de que fueron identifica­dos los restos hallados en un basural. El apellido del presunto femicida no fue informado de manera oficial y solo trascendió que tiene 37 años. El hombre intentó escaparse al notar que era seguido por policías.

El jefe de la Unidad Regional Sur, Raúl Cornejo, explicó las pruebas en contra del sospechoso: “A través del análisis de imágenes tomadas por cámaras de seguridad y entrevista­s a varias personas de los alrededore­s donde se encontró el cuerpo de la víctima, pudimos determinar que este hombre vive cerca y que la mujer a veces se quedaba en su casa, ya que mantenían una relación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina