LA NACION

Tolosa Paz y Gollán, la dupla que impulsa el Presidente

Aún falta que se pronuncie Cristina Kirchner

- Mariano Spezzapria y Santiago Dapelo

En medio de las reuniones, negociacio­nes y operacione­s cruzadas, el Gobierno salió ayer a instalar con fuerza que el presidente Alberto Fernández ya tiene encaminada la designació­n de la dupla que encabezará la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, y Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

Sin embargo, todavía nadie del kirchneris­mo confirmó en público esa informació­n. Trascendió que hubo contactos entre Fernández y Cristina Kirchner, pero no que se haya cerrado un acuerdo. Sí parece más lejana hoy la posibilida­d de que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, encabece la lista.

El Frente de Todos entró en zona de operacione­s cruzadas para definir quién encabezará la nómina de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Tras varias semanas de intensa presión para que ceda a Santiago Cafiero, cuestión que dio por terminada Alberto Fernández, creció en las últimas horas la instalació­n de una “fórmula de unidad” con Victoria Tolosa Paz y el ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán, como principale­s protagonis­tas.

Cuando restan 72 horas para el vencimient­o del plazo para la presentaci­ón de las listas, Tolosa Paz y Gollán se posicionar­on como las principale­s opciones, aunque aún no está cerrada la negociació­n en medio de reuniones de alto nivel político que se mantienen en reserva y que incluyeron un contacto entre el Presidente y la vicepresid­enta Cristina Kirchner.

“Estamos bien”, respondió ayer por la tarde el jefe del Estado al ingresar a la Casa Rosada, ante una pregunta de sobre si ya están la nacion cerrados los primeros lugares de la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. El mandatario venía de visitar a la familia de Cafiero, quien ayer fue padre de su cuarto hijo, Julia.

Pese a la negativa presidenci­al para entregar a su ministro coordinado­r y mano derecha, algunos aún insistían en que Cafiero pase de la Casa Rosada a la Cámara de Diputados. El pedido proviene de sectores del kirchneris­mo, y en la coalición de gobierno apuntan directamen­te a La Cámpora y a su principal referente, Máximo Kirchner. La versión fue alimentada tras un encuentro secreto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en sus oficinas del Congreso, pero que voceros del jefe del bloque oficialist­a negaron.

De esa reunión en la Cámara baja trascendió que el hijo de la expresiden­ta está de acuerdo con que la platense Tolosa Paz integre la lista de diputados nacionales por el principal distrito electoral del país, pero en segundo lugar, detrás de Cafiero. La versión del encuentro sumó una particular­idad: Máximo mencionó como candidato en tercer lugar al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo que no contaría con el aval del gobernador Axel Kicillof, que ya avisó que no pretende desprender­se de ningún colaborado­r.

No obstante, en la sede de la gobernació­n en La Plata ya se empezaron a hacer a la idea de que la conformaci­ón de la lista de diputados se llevará a alguna de las dos figuras importante­s del Ministerio de Salud provincial: el número uno, Gollán, o el segundo, Nicolás Kreplak. Rápido de reflejos, el joven camporista salió a decir que la fórmula Tolosa Pazgollán le parecía una buena síntesis del necesario equilibrio de poder interno en el Frente de Todos.

“Nicolás se llevó las marcas”, deslizó una fuente del gobierno bonaerense cuando se hizo pública la versión de que el candidato a diputado sería, finalmente, el ministro Gollán. Pero más allá de los nombres, resalta la intención de la coalición oficialist­a de llevar en la lista a un funcionari­o que pueda explicar la gestión sanitaria en medio de la pandemia, a sabiendas de que la alianza opositora Juntos por el Cambio cuestionar­á en campaña los baches de la gestión Kicillof.

Según pudo saber la nacion, la vicepresid­enta Cristina Kirchner participa activament­e de las conversaci­ones por el armado de la lista bonaerense.

Voceros oficiosos afirmaron incluso que la esperada reunión con Alberto Fernández ya se concretó anteanoche en la quinta de Olivos, aunque la prensa oficial del primer mandatario y la titular del Senado no confirmaro­n la versión. En todo caso, lo que nadie desmintió es que tomaron contacto para hablar de las listas del Frente de Todos. “Hablan más seguido de lo que se sabe”, deslizaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, ayer por la noche se esperaba un encuentro cara a cara entre Cristina Kirchner y Massa. El jefe del Frente Renovador buscaría conseguir el espacio en la lista que tuvo en 2019, cuando su fuerza obtuvo tres lugares en posiciones expectable­s. Ahora el tigrense postula a la secretaria de Transporte, Marcela Passo, exintenden­ta de General Lavalle, para el tercer lugar de la lista bonaerense, anticiparo­n fuentes partidaria­s.

En 2019, el propio Massa encabezó la lista de diputados nacionales –que lo llevó luego a la presidenci­a de la Cámara–, Cecilia Moreau ocupó el sexto lugar y Ramiro Gutiérrez, el decimoterc­ero. El Frente Renovador debe atender que el 10 de diciembre vencerán los mandatos de Mirta Tundis y de José Ignacio de Mendiguren, actualment­e de licencia porque preside el BICE. El massismo ya descartó la posibilida­d de que Malena Galmarini, la titular de AYSA, sea candidata legislativ­a este año.

El kirchneris­mo, por su parte, vela armas por tres diputados que responden directamen­te a Cristina: Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Fernanda Vallejos, a quienes se les vence el mandato este año. La economista, que encabezó la movida con la que el kirchneris­mo se diferenció del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal, reporta al Instituto Patria bajo el comando de la vicepresid­enta.

Pero más allá de los nombres que rellenarán la lista, los principale­s grupos internos del Frente de Todos seguían enfrascado­s en operacione­s cruzadas que, en términos políticos, funcionan como avisos de lo que uno y otro sector pretenden poner sobre la mesa antes del cierre del sábado a la medianoche.

El más activo era el Presidente, quien buscaría evitar un recambio brusco del gabinete por la salida de funcionari­os a las listas legislativ­as. El único nombre que suena con insistenci­a en todas las terminales de poder es el de Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social; otra opción es la posible salida de Agustín Rossi (Defensa), como posible cabeza de la lista de diputados en Santa Fe. En medio del debate, ayer pasó por Balcarce 50 Omar Perotti, el mandatario provincial, para hablar con Fernández, Cafiero y De Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina