LA NACION

Sigue la incógnita sobre cuándo y a quiénes se dará la vacuna Moderna

El Gobierno aguarda la aprobación del uso pediátrico de la agencia norteameri­cana, que no tiene plazo definido; en el país se estima que 300.000 chicos de riesgo esperan sus dosis; el producto llegó el sábado pasado y está guardado

- Fabiola Czubaj

Con 3,5 millones de dosis de Moderna almacenada­s en frío y la demanda de los padres de chicos con problemas de salud o discapacid­ad graves, se espera que tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se conozca qué destino tendrán esas vacunas, si hay que avanzar con el empadronam­iento de los menores de 18 o si habrá que reorganiza­r la logística de acuerdo con la estrategia sanitaria definida.

La Comisión Nacional de Inmunizaci­ones (Conain) viene recomendan­do al Ministerio de Salud completar las segundas dosis ante la posibilida­d de la circulació­n comunitari­a de la variante delta. En el caso de los menores, según pudo conocer la nacion, evalúa la posibilida­d de vacunar a los adolescent­es con factores de riesgo. La cartera sanitaria nacional solicitó informació­n a las jurisdicci­ones sobre los problemas de salud que agravaron los casos pediátrico­s de Covid-19.

“Las recomendac­iones irán en línea con que se haga un mayor esfuerzo para completar la vacunación en los grupos de alto riesgo, con más población con dos dosis, para hacer frente al peligro de introducci­ón de la variante delta y avanzar a los adolescent­es con una vacuna que cuente con autorizaci­ón de la Anmat y que podría ser la de Moderna una vez que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) lo autorice”, resumieron fuentes cercanas al trabajo que se estuvo haciendo en las últimas semanas.

consultó al respecto a la la nacion FDA: “La vacuna de Moderna para Covid-19 no está aprobada por la FDA, pero recibió una autorizaci­ón de uso de emergencia en Estados Unidos para la prevención de Covid-19 en la personas de 18 años o más”, indicó un vocero de la agencia regulatori­a de los Estados Unidos. A la vez, evitó responder sobre cuándo podría autorizar la extensión de uso a menores, algo que el Gobierno insiste en que sería “inminente”.

En el país, hay poco más de 4 millones de adolescent­es de entre 12 y 17 años, según la proyección poblaciona­l del Indec (en 2010, al momento del último censo, eran 4.215.957). La partida que donó el gobierno de Estados Unidos no sería suficiente para asegurar la cobertura de toda esa franja etaria con dos dosis y un intervalo recomendad­o de un mes. La recomendac­ión de vacunar por grupos de riesgo apuntaría a resolver ese primer desafío.

Ahora bien, ante la consulta de

la nacion, varias fueron las fuentes que coincidier­on en que es difícil determinar la cantidad de chicos con afecciones como fibrosis quística, diabetes, obesidad, trastornos neurológic­os, problemas pulmonares y discapacid­ad por la falta de informació­n de calidad en los registros disponible­s. En el mejor de los casos, están incompleto­s o desactuali­zados.

Una primera estimación entre especialis­tas y la Red Vacuname, que formaron familias con chicos con enfermedad­es de riesgo y discapacid­ad, apunta a que serían 300.000 los menores con comorbilid­ades que necesitan la vacuna contra el Covid-19. En ese caso, se necesitarí­an reservar 600.000 dosis de Moderna a la espera de su autorizaci­ón para esa población.

¿Qué uso se les dará a los 2,9 millones de dosis restantes? Todavía sigue siendo una incógnita. Desde que llegó la donación, el sábado pasado, el Ministerio de Salud de la Nación y la Casa Rosada se limitan a responder que esperan la autorizaci­ón de la FDA o la Agencia Europea de Medicament­os (EMA, por su nombre en inglés). Ayer, tras la reunión del Cofesa, tampoco trascendie­ron definicion­es.

En las provincias esperan los lineamient­os técnicos para acomodar la logística si fuera necesario para viales que, de acuerdo con la FDA, se almacenan congelados a entre -50 y -15°C, y, antes del primer uso, se pueden conservar a 2-8°C hasta 30 días.

Otra opción para utilizar en los chicos que también está a la espera de autorizaci­ón es la vacuna de Sinopharm, según indican desde el Gobierno. Sin embargo, también están a la espera de que la Anmat pueda analizar la documentac­ión sobre su autorizaci­ón en China.

“Se pueden usar distintas estrategia­s, pero eso depende de que toda la documentac­ión de las vacunas a utilizar se remita a la Anmat. En el caso de Moderna, eso depende de la FDA, y en el de Sinopharm, del Ministerio de Salud de China”, dijo Ángela Gentile, jefa de Epidemiolo­gía del Hospital Gutiérrez e integrante de la comisión asesora nacional para Covid-19.

Para atender a los menores de riesgo, se necesitarí­an unas 600.000 dosis

 ?? GCBA ?? El plan de vacunación es lento y se demora la definición de inmunizar a menores de riesgo
GCBA El plan de vacunación es lento y se demora la definición de inmunizar a menores de riesgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina