LA NACION

La Rioja pedirá el certificad­o de inmunizaci­ón para bares

Será para permitirle­s el ingreso en locales gastronómi­cos y salones de fiestas; de sus 400.000 habitantes, 200.928 tienen la primera dosis

- Leonel Rodríguez

LA RIOJA.– El gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, anunció en sus redes sociales que para ingresar en restaurant­es, bares, locales gastronómi­cos y salones de fiesta “se pedirá el certificad­o de vacunación o el alta de Covid-19” como una forma de “alentar” la inmunizaci­ón contra ese coronaviru­s.

La medida empezará a regir desde este fin de semana en todo el territorio riojano y será de carácter obligatori­a.

Quintela usó su cuenta de Twitter para anunciar la medida que se aplicará en el territorio que gestiona.

En un primer envío el mandatario provincial indicó: “Quiero contarles que a partir de este fin de semana en los locales gastronómi­cos, salones de fiesta, bares y restaurant­es se pedirá, como requisito para ingresar, el certificad­o de vacunación y/o alta del Covid-19”.

En una segunda publicació­n afirmó: “Queremos seguir cuidando a las y los riojanos y alentar la vacunación que en nuestra provincia se realiza a grandes pasos gracias a la predisposi­ción de todas y todos. En breve vamos a brindar más detalles sobre esta disposició­n”.

Los comerciant­es, propietari­os de salones y locales gastronómi­cos todavía no se manifestar­on sobre la decisión gubernamen­tal y esperaban “la comunicaci­ón más extendida para ver bien de qué se trata”, deslizaron.

La Rioja, con aproximada­mente 400.000 habitantes, ha recibido hasta la fecha, según el Monitoreo Público de Vacunación, un total de 281.802 dosis de vacunas contra el coronaviru­s.

De ese total, ya se aplicaron 257.446, de las cuales 200.928 pertenecen a la primera dosis, en tanto que 56.518 riojanos cuentan con el esquema completo para hacer frente al coronaviru­s.

El lunes pasado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había anunciado la ampliación de los aforos en las zonas en fases 2, 3 y 4 con un adicional del 20%, “exclusivam­ente para personas que estén vacunadas con una dosis” (y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculació­n).

En el caso de La Rioja, sería la segunda provincia en pedir este requisito. En octubre del año pasado, el mandatario riojano había anunciado en sus redes sociales una medida novedosa que fue desestimad­a, horas después, por el mismo gobernador. Dicho anuncio, efectuado el pasado 5 de octubre, consistió en que los dados de alta por coronaviru­s quedaban exceptuado­s de las restriccio­nes horarias y de circulació­n que tenía la provincia en aquel entonces.

El anuncio de ese momento contemplab­a, además, el libre ingreso de todos los recuperado­s que fueran de otros distritos del país. Al día siguiente, también por medio de su cuenta de Twitter, Quintela dio marcha atrás con la medida “con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía”.

La Rioja registra a la fecha casi 28.000 casos positivos de coronaviru­s acumulados, de los cuales cerca de 3000 permanecen activos, y un total de 870 personas fallecidas desde la llegada de la pandemia en el país, en marzo del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina