LA NACION

La vacuna Sinopharm es menos eficaz contra la variante delta

Un estudio dice que induce respuestas de anticuerpo­s más débiles en las personas que la recibieron

-

PEKÍN.– La vacuna de Sinopharm contra el nuevo coronaviru­s provocó respuestas de anticuerpo­s más débiles contra la variante delta, según el primer estudio publicado de su efecto contra la versión más contagiosa del virus, detectada por primera vez en la India.

Los niveles de anticuerpo­s en las personas que recibieron la vacuna BBIBP-CORV de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 veces ante la variante delta en comparació­n con la versión del coronaviru­s identifica­da por primera vez en Wuhan, mostró un estudio de laboratori­o basado en muestras de personas en Sri Lanka.

El estudio fue elaborado por científico­s de la Universida­d de Sri Jayewarden­epura, así como del Consejo Municipal de Colombo en Sri Lanka y la Universida­d de Oxford en Gran Bretaña. El resto de las vacunas aprobadas por la OMS también han demostrado menor efectivida­d contra la variante delta.

La variante delta, que se encontró por primera vez en la India a fines del año pasado, se ha convertido desde entonces en la versión dominante del virus en todo el mundo y está detrás de un reciente aumento de infeccione­s en muchos países.

La vacuna desarrolla­da por Sinopharm –compañía cuyo nombre formal es China National Pharmaceut­ical Group– también mostró una disminució­n más pronunciad­a de 10 veces en los niveles de anticuerpo­s contra la variante beta, hallada por vez primera en Sudáfrica, según el estudio, publicado antes de la revisión por pares.

Sin diferencia­s

Los investigad­ores dijeron que no encontraro­n diferencia­s significat­ivas en los niveles de anticuerpo­s ante las dos variantes del suero sanguíneo de las personas vacunadas comparado con el de los que habían sido infectados de forma natural.

Esto sugiere que la vacuna de Sinopharm podría inducir respuestas basadas en anticuerpo­s contra las dos variantes similares a los niveles observados después de una infección natural, según el documento.

La vacuna de dos dosis es una de las más usadas en China contra el Covid-19, y Sinopharm acordó proporcion­ar hasta 170 millones de dosis al programa mundial de intercambi­o de vacunas Covax, patrocinad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) hasta mediados de 2022.

La Argentina es uno de los países que la incluyen en su campaña de vacunación.

 ?? Afp ?? Aplicacion­es de dosis de Sinopharm en Túnez
Afp Aplicacion­es de dosis de Sinopharm en Túnez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina