LA NACION

Áñez pide la intervenci­ón de Bachelet para obtener su libertad

El gobierno de Luis Arce la acusa de terrorismo y sedición

-

LA PAZ (AP).– Desde su celda en una cárcel de La Paz donde está detenida hace cuatro meses, la expresiden­ta interina Jeanine Áñez pidió una audiencia con la alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para obtener su libertad y defenderse de las acusacione­s de terrorismo, sedición y conspiraci­ón que le atribuye el Ministerio Público de Bolivia.

“Solicito respetuosa y encarecida­mente una audiencia para que mi hija, Carolina Ribera Áñez, participe en representa­ción mía, toda vez que me encuentro privada de libertad en la ciudad de La Paz, por una decisión política del actual presidente del Estado, Luis Arce’’, dice la exmandatar­ia en una carta que replicó en sus redes sociales y en la que reclama un “debido proceso”.

Áñez argumenta que no le han probado hasta ahora las acusacione­s que en su opinión tienen móviles políticos. La Fiscalía acopia pruebas y tiene seis meses para respaldar la acusación para el inicio de un juicio. Áñez es investigad­a por hechos antes de su asunción, por lo que no tendrá un juicio como exmandatar­ia.

La carta surge en momentos de fuertes pugnas entre el gobierno, el oficialist­a Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera el expresiden­te Evo Morales, con la minoritari­a oposición política sobre la crisis que precipitó la renuncia de este en noviembre de 2019 tras un mes de protestas desde las elecciones denunciada­s como fraudulent­as y en las que el entonces presidente buscaba un cuarto mandato consecutiv­o.

Opositores y activistas alegan que fue una protesta ciudadana contra el fraude, mientras que el gobierno argumenta que se trató de un golpe de Estado en supuesta complicida­d con el gobierno argentino del entonces presidente Mauricio Macri, que ha rechazado las sospechas. En esas protestas de opositores y partidario­s de Morales murieron 37 personas.

Desde que Arce llegó al gobierno hace ocho meses, más de medio centenar de opositores, exautorida­des, policías y militares son investigad­os o han sido detenidos por su vinculació­n con los hechos. La expresiden­ta y la oposición denuncian persecució­n judicial en supuesta complicida­d con jueces y magistrado­s. Las autoridade­s alegan que buscan justicia por las víctimas, mientras diversas organizaci­ones internacio­nales llamaron la atención sobre la falta de independen­cia de la judicatura boliviana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina