LA NACION

Los intendente­s del PJ, en medio de tironeos por el cierre de listas

Los nombres de varios alcaldes del conurbano aparecen en la “rosca” interna del oficialism­o

- Mariano Spezzapria

“A veces no sabés si juegan tu nombre para beneficiar­te o para perjudicar­te”. La frase pertenece a un intendente del PJ del conurbano que aparece en todas las listas extraofici­ales de candidatos a diputados por el Frente de Todos. La pronuncia en un tono marcado por la desconfian­za, porque las distintas líneas internas de la coalición de gobierno se disputan por estas horas la integració­n de la boleta más relevante, la de la provincia de Buenos Aires.

Los intendente­s peronistas del conurbano tienen claro que las principale­s figuras del oficialism­o lanzan al ruedo sus nombres porque quieren compromete­rlos a jugarse el pellejo en la elección que viene. En el pasado, el kirchneris­mo los acusó de “poner un huevo en cada canasta”, pero ahora apuesta todas sus fichas a ganar en los populosos municipios que rodean a la ciudad de Buenos Aires, para contrapesa­r posibles derrotas en otros distritos.

Si bien ayer el presidente Alberto Fernández alentó la “fórmula” Victoria Tolosa Paz-daniel Gollán para encabezar la lista y ocupar el segundo lugar, los nombres de varios intendente­s del PJ del conurbano siguen involucrad­os en la danza de nombres de la coalición oficialist­a.

Por la tercera sección, que integran los municipios del sur y el oeste del conurbano, a la cabeza de todas las versiones están Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallare­s (Almirante Brown).

El jefe comunal lomense no es

taría convencido de ser candidato este año, pero es promovido por La Cámpora, y se entiende: pasó de ser el “candidato de los intendente­s” para enfrentar en la interna a Axel Kicillof en 2019 a ser el primero en acordar con el gobernador y Máximo Kirchner. Ahora hasta es mencionado como posible reemplazan­te de Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete.

El caso de Cascallare­s es distinto, porque su terminal política está en la Casa Rosada. Allí suele ser convocado por el propio Cafiero y por el vocero presidenci­al, Juan Pablo Biondi, oriundo de Adrogué. El intendente de Almirante Brown es mencionado tanto para la lista de diputados nacionales como para ser el recambio de algún ministro del gabinete que vaya como candidato. El señalado para el enroque es Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

En la tercera sección hay otro caso peculiar entre intendente­s del PJ. Fernando Gray (Esteban Echeverría) se mantendrá dentro del Frente de Todos pese a su duro enfrentami­ento con Máximo Kirchner, que tomó las riendas partidaria­s en una maniobra desprolija, que paradójica­mente benefició al jefe comunal en su distrito. A tal punto que, de acuerdo con fuentes locales, mejoró su intención de voto en barrios históricam­ente refractari­os al peronismo, como Canning.

En la otra punta del conurbano, varios intendente­s de la primera sección –norte y noroeste– también son mencionado­s como posibles candidatos de la coalición de gobierno en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Zabaleta (Hurlingham). De los cuatro, el único que manifiesta abiertamen­te su intención de sumarse a la lista legislativ­a es Sujarchuk.

El intendente de Escobar acaba de recibir el alta del Covid-19 y recién mañana reasumirá al frente del municipio. “Si me lo ofrecen, claro que voy a aceptar”, dijo el jefe comunal. A su vez, Zabaleta viene de ponerse sobre los hombros la intervenci­ón del PJ correntino y consiguió un trabajoso cierre electoral, mientras que Nardini tiene buena sintonía con distintos referentes del Frente de Todos.

En el cierre de listas de 2019, solo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, logró colocar a una dirigente propia, Liliana Yambrun, en la nómina de la Cámara baja nacional. Este año los jefes comunales aspiran a tener otro protagonis­mo, aunque suelen estar más interesado­s en negociar lugares en las listas para la Legislatur­a bonaerense y, sobre todo, en evitar que otros sectores internos de su propia fuerza política se queden con demasiados escaños en los concejos deliberant­es locales.

Para unificar criterios, aunque la desconfian­za domina la escena en el conurbano, los intendente­s del PJ de la tercera sección electoral –entre ellos, la camporista quilmeña Mayra Mendoza– se reunieron el martes en una oficina de la ciudad de Buenos Aires, en medio de las tensiones que provoca en el FDT el cierre de listas. “Fue la primera de una serie de reuniones que se harán hasta el mismo sábado”, dijo uno de los jefes comunales.

Los intendente­s del PJ del conurbano, el territorio clave para que el oficialism­o pueda sortear el desafío que le plantean las elecciones de medio término en plena pandemia, hacen sus propias cuentas: siguen muy interesado­s en que se modifique la ley que fijó un tope a las reeleccion­es en los municipios, una promesa del Presidente que debería concretars­e el año próximo para que los intendente­s proyecten hacia 2023. Habrá que ver si Fernández tiene la espalda política para cumplir esa promesa.

 ??  ?? Alberto Fernández tuvo ayer un acto público y muchas reuniones cerradas
Alberto Fernández tuvo ayer un acto público y muchas reuniones cerradas
 ?? PRESIDENCI­A ??
PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina