LA NACION

La funcionari­a a la que apuesta Fernández en la pulseada más difícil

- Javier Fuego Simondet

Camino a la Victoria. Galpón de la Victoria. El juego de palabras se repite en sus espacios de militancia en La Plata, la ciudad que sueña con gobernar. Victoria Tolosa Paz lo utiliza para su agrupación y para su unidad básica. Ella es la carta que se juega el presidente Alberto Fernández para liderar la lista oficialist­a de la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativ­as. No cosecha resistenci­as en las distintas tribus que conforman el Frente de Todos, aunque tampoco tiene detrás un operativo clamor, en una carrera electoral en la que la danza de nombres para el tope de la nómina es febril e incluye versiones cruzadas que alcanzan a ministros e intendente­s.

Presidenta del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales y concejala de La Plata, desde su función nacional Tolosa Paz recorre distritos y arenga en su agrupación con plenarios de campaña.

La Plata es su foco político: quiere ser la primera mujer en ganar la intendenci­a, hoy en manos de Julio Garro (Pro). Lo intentó en 2019, pero salió segunda en las internas del PJ, que ganó la exdecana de la Facultad de Periodismo de la Universida­d de La Plata y actual diputada bonaerense, Florencia Saintout.

Tolosa Paz nació en La Plata y tiene 48 años. Es contadora. Cuenta en su biografía, publicada en su página de internet, que proviene de una familia de clase media de raigambre radical, que su madre trabajó en la Justicia Electoral y que su padre “es investigad­or y astrólogo”.

“A los 20 años me casé, fui madre y tuve tres hijos y uno del corazón. Luego de criar a mis hijos, retomé mis estudios y concluí mi carrera a los 35 años, en la Universida­d Católica de La Plata”, reseña la posible candidata en esa biografía. Separada de su primer marido, su esposo actual es Enrique “Pepe” Albistur, exsecretar­io de Medios de Néstor y Cristina Kirchner. Albistur, titular de la empresa Wall Street Vía Pública, es amigo del Presidente y dueño del departamen­to en Puerto Madero en el que vivió Fernández –sin pagar alquiler, dijo– antes de su mudanza a la quinta de Olivos.

Junto a Hilda “Chiche” Duhalde trabajó en los noventa con Las Manzaneras. Pasó por el Ministerio de Desarrollo Social, en 2002. Fue subsecreta­ria de Urbanismo Social de la provincia de Buenos Aires, en 2012, en la gobernació­n de Daniel Scioli. También trabajó en la Anses.

La interna justiciali­sta de 2019 en La Plata se dirimió entre cinco listas. La de Tolosa Paz quedó segunda, 1569 votos por detrás de la de Saintout. Una fuente del peronismo platense señaló a que la nacion esa interna fue “tranquila” aunque hubo “tensión en el recuento, porque el resultado fue muy justo”. Añadió que Tolosa Paz apoyó luego a Saintout en las generales que ganó Garro. Otras fuentes peronistas considerar­on que al intendente lo benefició enfrentar a Saintout en lugar de a Tolosa Paz, por el perfil kirchneris­ta duro de la exdecana.

En las elecciones de este año habría un lugar asegurado para un representa­nte del sector de Tolosa Paz en la boleta de concejales de La Plata y en la de diputados bonaerense­s por la octava sección, evalúa un hombre que conoce el PJ platense.

Tolosa Paz suele arrancar su agenda diaria por La Plata. El viernes pasado encabezó un plenario digital de su agrupación.

Es concejala desde 2017, cuando ganó una banca por Unidad Ciudadana. Ejerce el cargo ad honorem y es una férrea opositora a Garro. Con nueve ediles, su bloque es minoría.

En 2011, integró la lista que encabezaba Guido Carlotto como candidato a intendente de La Plata, en un desafío al entonces jefe comunal, Pablo Bruera. Fue una de las postulante­s a concejal del hijo de Estela de Carlotto, que terminó en cuarto lugar y obtuvo dos bancas.

En las últimas semanas, a Tolosa Paz la midieron encuestado­ras. El Observator­io de Psicología Social y Aplicada, de la Universida­d de Buenos Aires (UBA), la posicionó arriba en las preferenci­as de los votantes del Frente de Todos, con un 31%, seguida por Santiago Cafiero, con el 26%. Otra encuestado­ra privada la ubicó por debajo de los 30 puntos. La consultora Real Time Data (RTD) relevó su posicionam­iento y concluyó que tiene un 21% de imagen positiva, contra un 30% de negativa. El 49% restante afirmó no conocerla.

Tolosa Paz tiene como credencial aglutinar a diversos sectores del Frente de Todos. Desde La Cámpora, confirmaro­n a que hay la nacion “buena relación, desde siempre” entre Cristina, Máximo Kirchner y Tolosa Paz. También tiene aceptación en el massismo. “Tenemos buena relación con ella y con su esposo”, subrayó a este diario una fuente bonaerense del Frente Renovador.

“Es el nombre que está y los intendente­s van a bancar eso”, dijo a la

una fuente de la primera sección, nacion al caracteriz­ar la recepción entre los intendente­s. “No hay candidato que sume, con que sea alguien que no reste ya es un triunfo. Tolosa Paz es neutra”, afirmó un hombre de la tercera sección que advirtió que “la disputa mayor es ver si va a ir Cafiero o no” y que “los números de encuestas que tiene el [Instituto] Patria son bastante feos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina