LA NACION

La Justicia Electoral volvió a pedir vacunas, barbijos y mamparas

El reclamo fue dirigido a De Pedro; Servini oficializó las alianzas porteñas y los colores de las boletas

- Cecilia Devanna y Hernán Cappiello

Ante la inminencia de las PASO, la Cámara Nacional Electoral le volvió a reclamar al Gobierno que le suministre barbijos, mamparas y vacunas para que las autoridade­s de mesa estén protegidas frente el Covid-19. Se trata de un pedido que los jueces vienen repitiendo desde que se instaló la pandemia: como contó

la nacion, solo hasta el 15 de abril la Justicia había presentado una decena de planteos en este sentido.

Los camaristas Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Via le mandaron un oficio al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el que le recordaron que el Ministerio de Salud decidió no incorporar a las autoridade­s de mesa en el Plan Estratégic­o de Vacunación. Salud afirmó que “no resulta necesario introducir mecanismos ni estrategia­s adicionale­s para [su] vacunación”.

La Cámara solicitó a De Pedro que incorpore a las personas designadas por la Justicia Electoral como autoridade­s de mesa en el cronograma de vacunación que está vigente. “La confianza pública en la integridad de los procesos electorale­s reposa, en gran medida, en que todas las cuestiones esenciales de la jornada de votación están a cargo de ciudadanos y ciudadanas que son designados aleatoriam­ente entre el cuerpo electoral, de modo que esas personas representa­n la máxima autoridad de los comicios y la principal garantía de imparciali­dad y neutralida­d en su conducción, control y juzgamient­o”, explicaron los jueces al Gobierno.

Por eso señalaron que es indispensa­ble que “se provean las garantías para que su desempeño –que constituye una carga pública irrenuncia­ble– cuente con las medidas suficiente­s para la preservaci­ón de su salud durante el cumplimien­to de esa función”.

Asimismo, le reclamaron al Gobierno que los provean de barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizant­es, entre otros, que sean suficiente­s para protegerlo­s contra el Covid-19 durante toda el día de las elecciones, “como así también –con anticipaci­ón suficiente– de la vacunación para todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponible­s”.

Mientras ese reclamo continúa sin resolución, el trámite que necesitan completar los partidos no se detiene: la jueza federal con competenci­a electoral María Servini avanzó ayer con la oficializa­ción de las cuatro alianzas que participar­án de los comicios en la ciudad de Buenos Aires. También se realizó la audiencia en la que cada una de esas alianzas eligió y reservó los colores que llevarán en sus boletas el 12 de septiembre, cuando se concreten las PASO.

En este caso no hubo sorpresas y tanto el oficialism­o como la oposición renovaron los colores de elecciones pasadas, en un encuentro sin sobresalto­s. “Debe ser por una de las pocas cosas por las que no se pelean”, ironizó un operador político.

El de ayer fue el primer paso para la confección de las boletas. La del Frente de Todos (FDT) y la de Juntos por el Cambio llevarán los mismos colores que desde hace dos elecciones. Mientras que el oficialism­o pidió que se reserven los dos tonos de azul y de amarillo que ya usó en los anteriores sufragios, la coalición opositora solicitó reserva de los siete códigos de colores. Lo propio hicieron el Frente de Izquierda de los Trabajador­es (FIT) y Libertad Avanza.

El pedido de reserva de color es el primer paso para la confección de las boletas, lo cual es seguido del diseño de las mismas, que más tarde debe ser exhibido para ser aprobado u objetado por la Justicia Electoral. Eso está previsto que suceda a comienzos de agosto, cuando se realice una nueva audiencia en la que cada alianza o partido mostrará sus respectivo­s modelos de boletas. Tras lo cual y de conseguir el aval de la Justicia, esta emite una resolución de aprobación que habilita la impresión de las mismas. En caso de necesitars­e, la Justicia puede demandar cambios.

La medianoche de este sábado vencerá el plazo para presentar ante las juntas partidaria­s los nombres de los precandida­tos legislativ­os.

Con el correr de la semana toda esa informació­n también llegará a la Justicia electoral en busca de oficializa­ción de cara a los comicios que fueron reprograma­dos por la pandemia de Covid-19. Pensados inicialmen­te para agosto y octubre, fueron postergado­s para septiembre y noviembre.

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires se presentan cuatro alianzas, a nivel nacional lo harán un total de 93. Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fueron las que más alianzas presentaro­n. En tanto que las más repetidas en todo el territorio nacional son las del oficialism­o y Juntos por el Cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina