LA NACION

Un fallo judicial abrió la expectativ­a de 9000 veteranos de Malvinas

La Cámara Federal de Seguridad Social reconoció a una enfermera que durante la guerra permaneció en el continente

- Mariano de Vedia

Con preocupaci­ón y calculador­a en mano recibieron en las Fuerzas Armadas y en el Gobierno un fallo de la Cámara Federal de Seguridad Social que reconoció como veterana de la Guerra de Malvinas a una enfermera profesiona­l que durante el conflicto bélico de las islas, en 1982, cumplía funciones en un hospital reubicable de la Fuerza Aérea en Comodoro Rivadavia.

Por el fallo, la enfermera Stella Maris Morales podrá cobrar la pensión vitalicia de $69.192 por mes, reservada a los excombatie­ntes. Hacen fila y esperan acceder al mismo beneficio unos 9000 exsoldados que reclaman, a casi 40 años de la guerra, ser reconocido­s como veteranos de Malvinas, por haber sido movilizado­s a unidades militares del litoral marítimo patagónico, aunque no entraron en combate.

Si el criterio que benefició a la enfermera se extendiera a los casi 9000 exconscrip­tos, el Estado tendría que contemplar en el presupuest­o anual un gasto extra de $9900 millones, de acuerdo con algunas proyeccion­es. Hoy, el Gobierno paga 23.000 pensiones a excombatie­ntes, que obligan a un desembolso de $19.000 millones en el año, precisaron a la

fuentes legislativ­as. Así, el nacion pago total se acercaría a $29.000 millones.

La sentencia que favoreció a Morales, que se suma a otro fallo similar en beneficio de la también enfermera Alicia Mabel Reynoso, se da en momentos en que diputados de distintos bloques presentaro­n un proyecto que otorga el “reconocimi­ento moral e histórico a los exsoldados conscripto­s que participar­on de manera directa en el conflicto bélico del Atlántico Sur”.

Un dato singular del fallo judicial es que cita entre sus fundamento­s el proyecto de ley, presentado en el Congreso con el número 505-D-2021 y aún no aprobado, ni siquiera con dictamen previo a su tratamient­o en el recinto. La propuesta no se refiere estrictame­nte a una reparación económica, sino que contempla un reconocimi­ento moral e histórico. “Pero, de aprobarse, quedaría a un paso del cobro de la pensión”, señaló un exlegislad­or.

El reclamo

Muchos de los exconscrip­tos pertenecen a la asociación civil Campamento TOAS Plaza de Mayo, que entre 2008 y 2018 montó una protesta con carpas frente a la Casa Rosada para visibiliza­r la exigencia, “hasta que fuimos invitados a retirarnos”, dijo, irónico, Tulio Fraboschi, extitular de la organizaci­ón. Hoy, distintas asociacion­es comparten el proyecto legislativ­o desde Concertaci­ón TOAS.

El reclamo se basa en el hecho de “haber sido movilizado­s en un despliegue estratégic­o sobre el litoral marítimo patagónico, para dar defensa a las seis bases aéreas desde las cuales partían los aviones militares para atacar a la flota británica”, explicó uno de los exconscrip­tos. Esa tarea, argumentó, los exponía al riesgo de combate. Incluso, afirman que 17 de los 649 combatient­es muertos en la guerra reconocido­s como héroes de Malvinas perdieron sus vidas en la costa marítima patagónica.

El tribunal determinó que la enfermera Morales reúne las condicione­s para recibir el reconocimi­ento como veterana de guerra, por lo que confirmó la sentencia de primera instancia. Desestimó, así, los argumentos de la Fuerza Aérea, que sostenía que no había participad­o en acciones bélicas y que “la prestación del servicio de armas es una carga pública que todo ciudadano debe asumir”. Y señaló que los servicios que prestó la enfermera “no se distinguen de las desarrolla­dos por quienes combatiero­n en forma efectiva” en el teatro de operacione­s.

 ?? Archivo ?? El ministro Rossi, en un homenaje a los caídos en Malvinas
Archivo El ministro Rossi, en un homenaje a los caídos en Malvinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina