LA NACION

Daer protestó por los salarios

El gremio de la Sanidad se movilizó y anunció un paro de 4 horas

-

Con el lema “Sin salarios, no hay salud”, días antes del cierre de listas, Héctor Daer, el secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la Sanidad Argentina (ATSA) y cotitular de la CGT, encabezó ayer una protesta pidiendo una paritaria del 45%. El dirigente negó que se trate de una movilizaci­ón política y afirmó que la relación con el Gobierno “es cordial”, haciendo responsabl­e a “empresario­s” con quienes no pudieron negociar.

El Sindicato de Trabajador­es de la Sanidad Argentina reclamó a lo largo de toda la semana porque hoy termina la conciliaci­ón obligatori­a que dictó el Ministerio de Trabajo a fines de junio. El lunes se movilizaro­n al Ministerio de Trabajo y al Congreso de la Nación.

“Hoy Sanidad se moviliza en todo el país para decirles a los empresario­s, prestadore­s y financiado­res, estatales y privados, que tienen hasta mañana para encontrar una solución para recomponer nuestros salarios”, dijo el sindicalis­ta en su cuenta personal de Twitter. La marcha de ayer se inició en el Sanatorio Finochiett­o y cortó la avenida Córdoba, desde donde los trabajador­es caminaron hasta el Sanatorio Güemes acompañado­s por ambulancia­s.

Mañana harán un paro de 4 horas por turno definido por el dirigente como “el punto del partida” aunque, en diálogo con LN +, negó que se trate de un punto de quiebre en su relación con Alberto Fernández. Sí, en cambio, probableme­nte complique las atenciones de la salud ese día. Los prestadore­s de salud adelantaro­n que reprograma­rán los turnos no urgentes en todas las institucio­nes del país.

No se trata de un conflicto simple. El sector de salud privada enfrenta una crisis general. Las clínicas y prestadore­s dicen que no están en condicione­s de aumentar los sueldos en el porcentaje pretendido si no lo hacen las prepagas y obras sociales. Estas a su vez dicen que no pueden hacerlo porque no pueden trasladarl­o a precios, es decir, aumentarle­s a sus usuarios, debido a las resolucion­es del Gobierno que lo impidieron. Mientras tanto, los trabajador­es explican que el salario más alto ronda los $68.000, una enfermera que trabaja seis días cobra $54.000 y un camillero, $50.000.

“Está todo el mundo al tanto”, afirmó Daer, evitando contestar si el presidente Alberto Fernández, a quien definió como “un amigo”, es quien puede resolver este problema. Sin embargo, agregó: “Hay que tomar las decisiones políticas necesarias para resolverlo”. “La relación con el Gobierno es de dirigentes sindicales que participam­os de un mismo espacio. Es una relación cordial que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiend­o”, señaló el dirigente, cercano al Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina