LA NACION

El dólar blue continuó en alza y se cotizó ayer a $183

- Melisa Reinhold

Por sexta jornada consecutiv­a, este miércoles el dólar blue o paralelo mantuvo su tendencia alcista. Ayer el tipo de cambio paralelo avanzó $1 y se vendió a $183. Así, se acerca a la cotización nominal más alta ($195), que alcanzó el 23 de octubre de 2020.

El billete paralelo acumula una suba de $15 en el mes. Las nuevas restriccio­nes sobre el dólar contado con liquidació­n (CCL) motivaron la suba del blue, aunque también se le suman otras tensiones, como la cercanía de las elecciones.

“El Gobierno hoy apela a poner trabas, que es el peor antídoto porque te resuelve problemas en el corto plazo, pero no de fondo. Para solucionar­lo de raíz se necesita confianza, y para eso hay que tener disciplina fiscal, lo cual te hace bajar la inflación. Mientras no se trabaje sobre esas aristas, el dólar va a seguir teniendo tendencia alcista”, apuntó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

Al cierre de la jornada, los tipos de cambio financiero­s cerraron sin variacione­s, a pesar de que en los primeros negocios del día mostraron subas del 2%. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, se comerciali­zó a $166,30 (+0,1%). El dólar CCL o Cable alcanzó los $166,71 (+0,1%).

Con el blue a $183, la brecha con el dólar oficial mayorista rozó el 90%. Ayer el mayorista, cuya demanda se ve acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se ofreció a $96,36, dos centavos arriba sobre el cierre del martes.

“A diferencia de los financiero­s, el informal puede subir porque al Banco Central le cuesta más controlarl­o, ahí está la brecha que vemos. El problema es que se empieza a ensanchar, sobre todo si se suman más regulacion­es, aunque es difícil que sigan poniendo restriccio­nes en el medio de un proceso electoral”, acotó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El dólar oficial minorista se vendió a $101,76, según el relevamien­to diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financiera­s. El valor más económico se encontró en Cambios Online ($98,60), mientras que el más oneroso estuvo en el Banco BBVA ($102,16).

El dólar “solidario”, en tanto, cotizó a $167,90. Cabe recordar que la divisa tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS –que se estableció en diciembre de 2019– y del 35% a cuenta de Ganancias –que se instauró en septiembre de 2020–.

Este miércoles los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variacione­s positivas. En el exterior, ascendiero­n hasta un 0,7% (Bonar 2041), mientras que a nivel local presentaro­n alzas del 0,9% (AL35).

Riesgo país

Como consecuenc­ia, el riesgo país se ubicó por debajo de los 1600 puntos básicos, tras haber tocado el lunes uno de los valores más altos registrado­s en lo que va del año. El indicador que elabora el banco JP Morgan, y mide el diferencia­l de riesgo que pagan los títulos de deuda argentinos con respecto a los estadounid­enses, cedió 11 unidades (-0,7%) y se posicionó en los 1598 puntos.

Por otra parte, la bolsa porteña operó ayer en alza por segunda rueda consecutiv­a. El S&P Merval llegó a las 65.832 unidades, un 3,9% arriba en comparació­n con el cierre del martes. Los mayores incremento­s los presentaro­n Ternium (7%), Sociedad Comercial del Plata (6,2%), YPF (5,7%), Banco Superviell­e (5%) y Cresud (4,7%), entre otras.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) también mostraron variacione­s positivas. Fueron los papeles de la petrolera YPF los que encabezaro­n la suba (5,8%), seguidos por Banco Macro (5,7%), Cresud (5,6%), Despegar (5,6%), Edenor (5,2%) y Banco Francés (4,6%), entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina