LA NACION

El Gobierno descarta “cimbronazo­s antes o después de las elecciones”

A pesar de la suba del dólar blue en las últimas semanas, la titular de la AFIP afirmó que no habrá complicaci­ones con el tipo de cambio

-

A pesar de la suba del dólar blue en las últimas semanas, que acumuló un alza de $15 en lo que va de julio y alcanzó ayer los $183, desde el Gobierno niegan que suceda un “cimbronazo” cambiario antes o después de las elecciones. Este miércoles, Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), admitió que en el Ejecutivo se esperaba el salto de la cotización informal, porque “siempre en las etapas preelector­ales se dan estos movimiento­s en los mercados alternativ­os”.

“Lo que sí sostenemos es que hoy el Banco Central, a partir de las políticas de regulación y administra­ción cambiaria, tiene absoluta espalda y grado de libertad para garantizar la estabilida­d cambiaria. No hay ninguna perspectiv­a de ningún cimbronazo antes o después de las elecciones”, aseguró la funcionari­a, a la salida de la reunión del gabinete económico.

Además, Marcó del Pont destacó que el mercado del dólar paralelo “es pequeño”, razón por la cual con pocos movimiento­s el blue reacciona tanto hacia el alza como a la baja. “Es un mercado que incide sobre las expectativ­as, pero no tanto en lo que hace a la operatoria que tiene que ver con el mundo de la producción,

Mercedes Marcó del Pont Directora De la afip

“Hoy el Banco central, a partir de las políticas de regulación y administra­ción cambiaria, tiene absoluta espalda y grado de libertad para garantizar la estabilida­d cambiaria. No hay ninguna perspectiv­a de ningún cimbronazo antes o después de las elecciones”

de los que tienen que importar, pagar una deuda, hacer otro tipo de pago al exterior”, añadió la funcionari­a.

Aumento de precios

Esta semana el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) dio a conocer el índice de inflación mayorista, que llegó al 3,1% en el mes de junio. Al respecto, Marcó del Pont explicó que la suba generaliza­da de los precios “todavía está en niveles muy elevados”, pero agregó que en el segundo semestre “se consolidar­á el proceso de desacelera­ción en el ritmo de inflación”.

“Lo que hemos planteado siempre desde el Ministerio de Economía, el gabinete económico y el Gobierno en general es que el umbral de inflación más alto se dio en el mes de abril. Después, fue cediendo lentamente en los meses siguientes; proyectamo­s que para julio la variación va a estar por debajo del mes pasado”, señaló.

La titular de la AFIP también se refirió a la denuncia por el supuesto contraband­o de municiones a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri, en la que la AFIP busca ser querellant­e. Tildó al hecho de una “enorme gravedad”, no solo por sus fines, sino por tratarse de un “contraband­o agravado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina