LA NACION

Pablo López. “Es clave este apoyo que conseguimo­s”

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense destacó la baja de tasas y la postergaci­ón de pagos

- Texto María José Lucesole

Elministro­dehacienda­yfinanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, analizó los términos del acuerdo alcanzado con una parte de los acreedores de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con la nacion, también le respondió al Grupo Ad Hoc, que comunicó públicamen­te que no adhirió al entendimie­nto.

–La deuda original que se renegoció era de US$7148 millones. Ahora anuncian un acuerdo para reducción de servicios de 4450 millones, equivalent­e al 75%, hasta 2024. ¿Esos 4450 millones se postergan de 2024 a 2037?

–Sí. Nosotros teníamos que afrontar plazos de tres años. Vamos ahora a 11 años promedio. Logramos una fuerte reducción de las tasas y postergaci­ón de plazos. El cupón se reducirá de más de 7 a 5,6 puntos promedio. Logramos una baja muy fuerte en los costos y alivio muy fuerte hasta 2024 de los vencimient­os originales. El acuerdo incluye también tres años de gracia para el capital.

–¿Cuál es la quita real?

–Para nosotros, lo que importa es el perfil. El valor de lo que estamos otorgando equivaldrí­a a 73 cada cien dólares. Hay muchas formas de analizarlo. Estamos haciendo flujo de pagos de cada cien dólares que se debían, e intereses, al valor presente.

–¿La quita en la deuda entonces rondaría el 27%?

–Correcto.

–¿Qué porcentaje de los bonistas acordó? ¿Se llega al 66%?

–Tenemos una base mayoritari­a. Tenemos confianza en llegar a mayorías. En algunos casos es 66% y en otros es un poco más dependiend­o de los contratos de los bonos. Pero sin duda es clave este apoyo que conseguimo­s.

–¿Hay un compromiso de retirar las demandas en los tribunales de Estados Unidos?

–En términos reales van a quedar superadas cuando se concluya el proceso de reestructu­ración de deuda.

–¿Hay compromiso del gobierno nacional para asistir a la provincia con los pagos?

–No. Hemos planteado términos y condicione­s en función de lo que es sostenible en términos fiscales para la provincia, más allá del gobierno nacional. No estamos trabajando en esa asistencia.

–Entiendo que se estiraron los plazos de pago por 11 años. ¿Cuáles son los años que habrá más carga de vencimient­os?

–Los años que tengan más carga de vencimient­os serán después de 2030. La mayor podría ser entre 2031 y 2037. Pero hay una importante mejora: la deuda original suponía años con cargas de 1500 millones de dólares, que ahora no superarán los 900 millones de dólares por año hasta 2029.

–¿Cuándo se formalizar­á el acuerdo?

–Trabajamos para formalizar la enmienda la semana que viene. El 13 de agosto es el último plazo para ingresar.

–¿Por qué fue necesario postergar la fecha 20 veces y llevó más de un año y medio?

–El tiempo hizo falta para un acuerdo acorde con las necesidade­s de la provincia. La situación fiscal no es la misma que en abril del año pasado. La provincia pudo hacer mayor esfuerzo para acercarse a los inversores y los acreedores también han entendido la situación de la provincia.

–¿Es un acuerdo mejor que el alcanzado un año atrás por Martín Guzmán por la deuda soberana?

–No hay que mirarlo en esos términos. El acuerdo alcanzado por el gobierno nacional fue un muy buen acuerdo. El volumen de la provincia es más chico, pero es beneficios­o para la provincia.

–Los bonistas del Grupo Ad Hoc afirmaron está tarde [por ayer] que el acuerdo no está cerrado. ¿Qué tiene para responder?

–Se llevaron adelante diferentes rondas de negociacio­nes con todo el Grupo Ad Hoc de acreedores y en ese marco los asesores legales y financiero­s de todo el comité estuvieron presentes, con lo cual es falsa la acusación de que no actuamos de buena fe. La realidad es que existe un grupo minoritari­o en términos de tenencias que se mantiene en una posición intransige­nte, pero desde la provincia se estuvo en permanente­s negociacio­nes con todo el grupo de bonistas, sin distincion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina