LA NACION

Giannis, el chico griego que racionaba comida, es campeón y MVP

Antetokoun­mpo lideró a Milwaukee hacia su primer anillo de NBA en medio siglo

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Cuando Giannis Antetokoun­mpo llegó a la NBA cuidaba el mango. Sí, un jugador de NBA cuidando el mango. A su juventud en Grecia le habían faltado algunas cosas y el chico de 18 años tenía configurad­a su mente para no derrochar. Para ahorrar. Para conservar un alimento para más tarde, porque luego podía hacer falta. Como no creyendo que ya estaba en ese mundo de fama, comodidade­s y millones que es el de la mejor liga del mundo. Como sí creyendo que quizás no iba a pasar mucho tiempo en él.

Eso sucedió hace ocho años. Y Giannis no sólo se quedó. Fue dos veces premiado como el jugador más valioso (MVP) de una temporada. Uno de los equipos del Partido de las Estrellas llevó su nombre: Equipo Lebron (por James) vs. Equipo Giannis fue dos veces el espectácul­o. Y ahora el número 34 llegó al techo: es campeón. Y es el jugador más valioso del campeón.

Milwaukee Bucks venció a Phoenix Suns como local por 105-98 y se coronó con un 4-2 en la final, que perdía por 2-0. Giannis tiene 26 años; la franquicia de Wisconsin, que hace tiempo tuvo a Carlos Delfino, llevaba ya 23 de sequía cuando el griego nació. Ahora rompió el vacío de medio siglo (1971).

Ocho partidos atrás parecía imposible. Antetokoun­mpo era protagonis­ta de uno de esos videos de deportista­s que se viralizan por una lesión impresiona­nte. La pierna izquierda se le dobló hacia atrás cuando se le cayó encima Clint Capela y esa noche Milwaukee perdió ante Atlanta Hawks en la semifinal, que quedó 2-2. Pero sus compañeros dieron la cara, ganaron los dos partidos siguientes, se adjudicaro­n la Conferenci­a del Este y pusieron al equipo en la final de la NBA.

Tanque de 2,11 metros y 109 kilos, Giannis pasó apenas dos encuentros afuera, cuando parecía que su temporada se acabaría por la hiperflexi­ón de los tendones posteriore­s de la rodilla izquierda. Exactas tres semanas después, anteanoche, estaba tirado en una silla, algo aislado, con los ojos vidriosos, oyendo los festejos de un estadio repleto. No sólo era el campeón: era el nuevo amo y señor de la NBA.

Acababa de ofrecer una producción descomunal: 50 puntos, 14 rebotes, 5 bloqueos, 2 asistencia­s, aunque 6 pérdidas. Tan grandiosa que nunca alguien había obtenido más de 40 tantos, 10 recobres y 4 tapas en un partido de final de NBA. “Quiero agradecer a Milwaukee por haber creído en mí. Ojalá tengamos la oportunida­d de repetir”, dijo ambicioso, micrófono en mano, apenas recibió el trofeo MVP.

Habló de sus hermanos, Thanasis, de 29 años, y Kostas, de 23. El único campeón era... el más chico, que rellenó en la 2019/2020 el Los Angeles Lakers de Lebron James y Anthony Davis. A Giannis le enrostraba­n públicamen­te eso: “el MVP que no tiene anillos”... Pues ya no pueden. Y de paso sacó campeón a Thanasis, compañero de poco protagonis­mo en Bucks.

Giannis estuvo en un solo equipo en la NBA. Su lugartenie­nte Khris Middleton lo acompañó en todo ese tramo, aunque no es otro one-club man: jugó su primer año en Detroit Pistons. Otros referentes del campeón son Jrue Holiday y Brook López, pero todos iluminan mucho menos en el firmamento de la liga que el Antetokoun­mpo crack.

Sólo un rival en esta serie, Chris Paul, estaba a la altura de sus pergaminos. Pero el mejor fue Devin Booker, que a sus 24 años sobresalió como un terrible goleador. A CP3, a los 36 en su recién primera final, no se le dio. Es de los campeones sin corona de esta liga que no siempre premia con anillos a los mejores.

A Giannis no le pasará. Ya salió de ese club de mayor reputación que éxito. Este Zeus del básquetbol es un poderoso anotador sin ser gran tirador. Ágil, potente, es un ala-pivote que puntúa cerca del aro pero que se mueve mucho también por el perímetro. Excelente rebotero, estupendo pasador, formidable defensor. Con diferencia­s, su juego se asemeja al de Lebron.

Así como él esperó toda su vida de 26 años para ser campeón, milwaukee aguardó casi el doble para volver a glorificar­se. Así como había 17.397 hinchas en el Forum, se apiñaban quizá más en las calles, para celebrar lo que talvez sólo sus papás o abuelos habían gozado. ante tokounmpo, el chico que racionaba la comida, que se mueve humilde, sin tatuajes, entre la prepotenci­a de la NBA, lo hizo. Giannis es ya mítico para ellos. Un dios griego.

 ?? AP ?? los trofeos de campeón y MVP: Giannis es amo y señor de la NBA
AP los trofeos de campeón y MVP: Giannis es amo y señor de la NBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina