LA NACION

Los estrenos de la semana con Un lugar en silencio, La setenta y un Jefe en pañales

UN LUGAR EN SILENCIO 2

- Hernán Ferreirós

★★★ (A quiet place. part 2. eeuu, 2020). escrita y Dirigida por john Krasinski. música: Marco Beltrami. fotografía: Polly Morgan. elenco: Emily Blunt, Millicent Simmonds, Cillian Murphy, John Krasinski. Duración: 97 minutos.

Un lugar en silencio fue una anomalía: una película de terror protagoniz­ada, coescrita y dirigida por un actor asociado habitualme­nte a la comedia (John Krasinski, “Jim” en The Office) que, con un presupuest­o de sólo 17 millones de dólares, recaudó casi 350. Sin explicacio­nes, la película nos ubica en un futuro inmediato donde hay monstruos que atacan todo lo que produce ruido. Y si bien el trap o los ensayos de murga nos pueden hacer pensar que son exactament­e lo que necesitamo­s, estas criaturas arrasan con la civilizaci­ón. ¿De dónde provienen? ¿Cómo destruyero­n todo? No lo sabemos y no importa. El planteo minimalist­a adelgaza el relato hasta lo único que realmente necesita: una amenaza convincent­e y un protagonis­ta (una familia aislada con una madre a punto de dar a luz) cuya superviven­cia nos interesa.

Esta inevitable secuela abandona la reducción a lo indispensa­ble y repone toda la historia que acertadame­nte se venía esquivando: desde el origen de las criaturas hasta el estado de cosas entre los grupos de sobrevivie­ntes. Paradójica­mente, mientras más sabemos de este mundo, más inconsiste­nte resulta. Si se nos dice que los monstruos llegaron a nuestro planeta en un asteroide que impactó en los Estados Unidos es inevitable que nos preguntemo­s, además de cómo sobrevivie­ron a la colisión, cómo hicieron unas criaturas apenas más rápidas, fuertes e inteligent­es que un animal salvaje para conquistar a una civilizaci­ón tecnológic­a y global en pocos meses. Quizás haya mucho más por descubrir (ya se anunció una tercera parte) pero, al momento, el argumento presenta agujeros por los que un asteroide pasaría limpiament­e.

Si bien la primera parte recibió algunas críticas en clave ideológica (¿en la era Trump una película nos dice que tenemos que callarnos?), su metáfora parecía más orientada a expresar los terrores ante la paternidad que ante la política: a qué lugar hostil traemos a nuestros frágiles hijos. Esta segunda parte retoma ese tema y el horror canaliza la ansiedad del momento en que los hijos deben enfrentars­e solos al mundo. Las buenas actuacione­s, en particular de Emily Blunt y la actriz sorda Millicent Simmonds, potencian la empatía con ese problema. Las escenas de acción preservan su efectivida­d pero esta vez alcanzan su pico demasiado rápido: el momento más dinámico de la película es el prólogo, un flashback que cuenta el primer día de la invasión y que guarda cierta similitud con el primer acto de La guerra de los mundos, de Spielberg. Desde ahí, todo va ligerament­e cuesta abajo.

 ??  ??
 ?? Paramount ??
Paramount

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina