LA NACION

entregan los primeros dni no binarios

Los presentó Alberto Fernández; buscan reconocer el derecho a la identidad de género de personas que no se identifica­n como hombre ni como mujer.

-

El gobierno de Alberto Fernández dispuso por decreto incluir la categoría X de identidad no binaria en los documentos personales, con lo que se convirtió en el primer país de Latinoamér­ica en garantizar este derecho. El colectivo de personas no binarias es aquel que no se reconoce dentro del binomio masculino o femenino.

“Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta de que hay otras formas de amar y ser amado y que hay otras identidade­s además de hombre y mujer que deben ser respetadas. Existieron siempre, solo que fueron ocultadas’’, destacó el mandatario durante un acto en la Casa de Gobierno.

“La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había un todos, todas y todes’’, agregó Fernández, quien suele apelar a términos del lenguaje inclusivo en sus discursos.

Durante el acto se produjo una situación incómoda para el Presidente cuando uno de los representa­ntes de la comunidad LGTBIQ+ protagoniz­ó un reclamo ante Alberto Fernández, el resto del los miembros del gabinete y las cámaras. “No somos X”, afirmó Valentine, la segunda persona que recibió el nuevo DNI.

El episodio de protesta contra la nueva medida del Gobierno ocurrió cuando Valentine saludó a Fernández; a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y a su par del Interior, Eduardo de Pedro, y tras ello se abrió la campera que llevaba para mostrar el cartel que se había pegado a la camisa, que reclamaba: “No somos X”. Al mismo tiempo, entre el público que se había acercado a la Casa Rosada, otra persona levantó un cartel y comenzó a vociferar: “No somos una X, el sentimient­o interno no es una X y lo quiero dejar bien claro”.

Fernández explicó que esa nomenclatu­ra ha sido aceptada por la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal y convencion­es internacio­nales a las que el país está adherido. La X comprende las acepciones no binario, indetermin­ado, no especifica­do, indefinido, no informado, autopercib­ido, no consignado.

Luego de las críticas –que interrumpi­eron por unos segundos la entrega del segundo DNI–, Fernández sostuvo: “Esto que algunos ven críticamen­te es un paso que estamos dando, que espero que termine el día en que para el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer, o lo que sea. Es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientació­n sexual de sus ciudadanos?”.

“A partir de ahora el DNI va a dejar de tener el binomio varónmujer y va a visibiliza­r a un conjunto de diversidad­es que nos hace una sociedad orgullosam­ente diversa y plural’’, resaltó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

 ?? Télam ?? Fernández y un joven no binario que expresó su disidencia
Télam Fernández y un joven no binario que expresó su disidencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina