LA NACION

Rodeado de aliados, Santilli lanzó su candidatur­a

Ayer presentó su renuncia a la vicejefatu­ra de gobierno de la ciudad

-

El ahora exvicejefe de gobierno porteño Diego Santilli lanzó ayer su campaña en La Plata, la ciudad capital bonaerense, donde se mostró rodeado de aliados y centró su discurso en la seguridad y la educación, en la antesala de la interna de la alianza Juntos que dirimirá con el radical Facundo Manes, en las PASO del 12 de septiembre.

“Podemos transforma­r la provincia de Buenos Aires. Hagámoslo y hagámoslo juntos”, dijo Santilli, y agregó: “Los argentinos estamos hartos de no poder soñar con más seguridad y más trabajo. Queremos decir basta”. Tras el acto, el gobierno porteño informó la renuncia de Santilli a su doble cargo de vicejefe y ministro de Seguridad.

El lanzamient­o de Santilli como precandida­to a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se realizó en el Club Hípico y de Golf de City Bell. Allí estuvieron su principal impulsor, Horacio Rodríguez Larreta; Patricia Bullrich; Jorge Macri; Elisa Carrió; Graciela Ocaña, y Miguel Ángel Pichetto. Los siete se ubicaron sentados en banquetas, a un metro uno de otro, rodeados por tribunas bajas en las que se apostaron dirigentes de Juntos, el nombre que la alianza asumió en la provincia.

No estuvieron el expresiden­te Mauricio Macri, que sigue varado en Europa, ni la exgobernad­ora María Eugenia Vidal, que toma distancia de la política bonaerense.

“Las primarias mejoran la democracia. Ensanchan el partido con propuestas, con ideas. Tenemos que hacerlo de manera racional, con sentido común. Tratando de ampliar. Nuestro adversario es el kirchneris­mo”, dijo Santilli, en un mensaje hacia la interna de su propia fuerza política.

“Dentro de nuestros espacio vamos a competir como hace muchos años lo hizo Horacio con Gabriela (Michetti). Eso es lo que pretendo hacer con Facundo. Vamos a competir de esa manera. Tenemos que plantearno­s qué país queremos. No podemos resignarno­s a la pobreza y la insegurida­d. Para eso he venido. A dar esos debates”, aseguró, en alusión a Manes.

Santilli evitó referirse a Victoria Tolosa Paz, la concejal platense que podría ser su adversaria en noviembre. “No me gusta opinar de los candidatos. Me gusta opinar de lo que tenemos que cambiar. No esperen entrar en agresiones”, dijo.

“Tenemos que poder cambiar esta provincia”, sostuvo. El primer orador del acto fue el anfitrión Julio Garro, intendente de La Plata, de Pro. Después habló Pichetto, de Peronismo Republican­o, que aseguró que para él se trata de un “compromiso y un deber” acompañar a Santilli.

“Tenemos el desafío de construir un mensaje y una propuesta para los argentinos. No nos dejemos robar ese discurso, el discurso del trabajo es el mensaje de Juntos por el Cambio”, dijo Pichetto.

A su vez, Graciela Ocaña, que ocupará el segundo lugar en la lista de precandida­tos de Santilli, cuestionó la gestión de la pandemia y afirmó: “La Argentina necesita trabajo e inclusión, y no a través de planes sociales”.

A Jorge Macri, intendente de Vicente López, Larreta le agradeció por su parte haber bajado su precandida­tura para apoyar a Santilli. “Quiero destacar mucho el gesto de Jorge, con quien construimo­s esta alternativ­a”, dijo el jefe de gobierno porteño. Más tarde avaló a su propio candidato: “Yo no tengo duda de que uno de nuestros principale­s dirigentes en eso de poner la cara es Diego”, dijo. “Viene haciendo un enorme laburo en la seguridad. Todos los delitos vienen bajando”, expresó. “Tiene esa experienci­a, se puede”, arengó Larreta. “Yo confío en Diego, confío en nuestros intendente­s. Confío en nuestro gran y diverso equipo”.

“Diego, contás conmigo”, dijo a su turno Jorge Macri, que en su discurso recordó que cuando se creó Pro, hace 17 años, algunos de los que estaban en el acto “ya eran parte”. El intendente de Vicente López también criticó la gestión de la pandemia y “las malas decisiones”, y acusó al gobierno nacional de “no entender el día a día de los bonaerense­s”.

“Esta coalición que está a lo largo y ancho del país viene a generar una perspectiv­a que hoy la Argentina ha perdido”, aseguró por su parte Patricia Bullrich, titular de Pro a nivel nacional.

Mientras que Carrió destacó el pasado de Santilli como legislador y habló sobre las diferencia­s internas en Juntos: señaló entre risas que antes Pichetto “era malo” y estaba en las “antípodas”, pero dijo que aún así lograron “muchas leyes juntos, de aquellas que hoy se pretende aniquilar”.

En el acto estuvieron el jefe de campaña Néstor Grindetti, intendente de Lanús, y otros jefes municipale­s, como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ezequiel Galli (Olavarría), Manuel Passaglia (San Nicolás), Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Pablo Petreca (Junín) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

 ?? Captura de video ?? Rodríguez Larreta respaldó a Santilli como su candidato para la provincia, junto a Pichetto, Bullrich, Carrió, Jorge Macri y Ocaña
Captura de video Rodríguez Larreta respaldó a Santilli como su candidato para la provincia, junto a Pichetto, Bullrich, Carrió, Jorge Macri y Ocaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina