LA NACION

Tras la carta de Nicolini, la oposición exige investigar la compra de vacunas a Rusia

Convocarán a la asesora presidenci­al y a Vizzotti a dar explicacio­nes en el Congreso

-

Luego de la carta al gobierno ruso revelada por la nacion, en la que la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini admitió la gravedad de la crisis por la falta de dosis de Sputnik V, la oposición exigió al Gobierno que dé explicacio­nes en el Congreso sobre el trasfondo de la negociació­n por la compra de vacunas y anunció que impulsará una comisión investigad­ora. En la nota, Nicolini le reclamó a Rusia que cumpla con las obligacion­es asumidas –a riesgo de romper el contrato– y reveló el juego de intereses políticos en la negociació­n.

Juntos por el Cambio impulsa en la Cámara de Diputados la citación urgente de la asesora Nicolini y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aunque chocarán contra el rechazo del kirchneris­mo. En la Casa Rosada acusaron el impacto de la divulgació­n de la nota oficial en medio de la campaña.

Luego de la carta dada a conocer por en la que Cecilia Nicolini, la nacion asesora del presidente Alberto Fernández, admite la gravedad de la crisis por la falta de dosis de Sputnik V y le reclama a Rusia que cumpla con las obligacion­es asumidas, la oposición exigió al Gobierno que dé explicacio­nes sobre los ejes más preocupant­es que el texto revela: la falta de certezas sobre la llegada del segundo componente de la vacuna rusa, que afecta particular­mente a los adultos mayores; el riesgo de que el contrato sea cancelado, y los intereses políticos y geopolític­os involucrad­os en las tratativas.

Con ese fin, diputados de Juntos por el Cambio presentaro­n una citación con carácter de urgente para que Nicolini y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encargadas de la negociació­n con el Fondo Ruso de Inversión Directa, se presenten en el Congreso a dar explicacio­nes. En paralelo, el líder del interbloqu­e opositor en la Cámara baja, Mario Negri, anunció que impulsará la creación de una comisión investigad­ora, aunque reconoció las dificultad­es para que esa intención prospere ante el seguro rechazo del oficialism­o.

La citación de Vizzotti y Nicolini fue motorizada por Carmen Polledo, vicepresid­enta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, y dirigida al titular de ese cuerpo, el tucumano Pablo Yedlin.

El pedido elaborado por los diputados plantea que la carta de Nicolini expone “un tono inusual, en el que se mezclan amenazas y súplicas, se reconoce un estado de situación muy grave, especialme­nte respecto de nuestros adultos mayores, y la existencia de intereses extrasanit­arios en el proceso de adquisició­n de vacunas”.

En la carta dirigida al Fondo Ruso de Inversión Directa, revelada ayer por Carlos Pagni, Nicolini no duda en exponer la angustia del oficialism­o ante la falta de vacunas y, sobre todo, la urgencia por acceder al segundo componente de la Sputnik V, que esperan millones de adultos mayores, a los que se les dio prioridad con la primera dosis.

Pero la asesora presidenci­al también da cuenta del interés político de Fernández por anunciar, el Día de la Independen­cia, la validación de las dosis producidas localmente por el laboratori­o Richmond y, en un giro que despertó suspicacia­s, recuerda el apoyo de la Argentina para el “éxito” del proyecto ruso, los incumplimi­entos y las posteriore­s negociacio­nes con los Estados Unidos.

“Da escalofrío­s. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológico­s”, dijo a la na

la presidenta de Pro, Patricia cion Bullrich. “El tema no es Nicolini”, agregó, sino “la cabeza”, para precisar: “La decisión de no firmar con Pfizer y apostar a Rusia fue de Ginés González García, Alberto Fernández y Cristina Kirchner”.

“En el marco de los encuentros pendientes con los laboratori­os tienen que venir los funcionari­os y los representa­ntes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescind­ible aclarar esta situación, porque la carta es de una gravedad inusitada”, agregó la diputada Graciela Ocaña, al señalar que ese texto “prueba que la compra de las vacunas tuvo que ver con intereses geopolític­os que les costaron la vida a miles de argentinos”.

“El Gobierno nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a [Vladimir] Putin. El mail de Nicolini confirma que lamentable­mente se priorizaro­n la ideología y la geopolític­a a la hora de salvar vidas”, afirmó Negri. Y añadió: “Es elocuente que el Gobierno advierta a los rusos que firmó un DNU para poder contratar con firmas de EE.UU. ¿Qué significa esto? ¿Que finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EE.UU. y que la Argentina aceptó esta condición aun cuando miles de argentinos estaban muriendo?”.

En el mismo sentido, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo: “La carta de Nicolini acredita lo que ya sabíamos, la improvisac­ión, la desidia, la inoperanci­a, y lo peor de todo, el sometimien­to del país a los liderazgos más peligrosos del mundo”.

El titular del partido fundado por Elisa Carrió, Maximilian­o Ferraro, añadió: “Esta carta revela no solo la deriva en la que transita la diplomacia argentina, sino que exhibe el peligroso capricho ideológico e inoperanci­a en el momento de velar por la salud de los argentinos. Un acuerdo incumplido con un régimen autoritari­o, el peor de los negocios”.

Por su parte, Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, advirtió: “La carta de Nicolini es una atrocidad política. El ruego disfrazado de amenaza en pos del ‘proyecto’ evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas, pero sin ideología. Ahora, ¿quién es el que juega con la salud de los argentinos, Alberto Fernández?”.

El exsecretar­io de Salud de Mauricio Macri Adolfo Rubinstein calificó la revelación como una “crónica de una muerte anunciada” y explicó: “Una cosa es desarrolla­r la vacuna y otra cosa es la producción a escala, acá es donde Rusia se sobrecompr­ometió”. El médico además aseguró que la dificultad de la producción rusa ya se conocía desde fin del año pasado. “Lo que denota la carta es una relación entre amigos y no entre Estados donde hay obligacion­es contractua­les. Esto debería ser un reclamo firme y diplomátic­o, donde tendría que participar la Cancillerí­a”, agregó.

La líder de GEN, Margarita Stolbizer, puso en duda el momento en el que se conoció la carta. “¿Es incapacida­d o solo es parte de la campaña electoral para abrir el paraguas?”, preguntó, para completar: “La improvisac­ión del Gobierno y su pésima gestión sanitaria quedaron al desnudo con esta carta, donde la funcionari­a reconoce que los rusos ni cumplieron con el mínimo prometido. Nunca evaluaron la (in)capacidad que tenían para producir”.

Desde la izquierda renovaron su reclamo para expropiar el principio activo de la vacuna de Astrazenec­a que se produce en Escobar. “La carta refleja la gravedad del problema en el que estamos seis millones de argentinos sin la segunda dosis de Sputnik V. Es otra consecuenc­ia de una política rehén de los monopolios farmacéuti­cos cuando en Garín hemos producido cien millones de dosis, todas exportadas, que habrían salvado miles de vidas”, dijo Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

 ?? Télam ?? Vizzotti y Nicolini defendiero­n ayer tanto el tono como el fondo del planteo de la carta a los rusos
Télam Vizzotti y Nicolini defendiero­n ayer tanto el tono como el fondo del planteo de la carta a los rusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina