LA NACION

La UE donará 200 millones de dosis.

La Comisión Europea se había comprometi­do a entregar 100 millones a los países más pobres

-

BRUSELAS.– La Unión Europea donará más de 200 millones de vacunas contra el coronaviru­s antes de final de año, superando el compromiso inicial de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para repartir 100 millones de dosis.

“El Equipo Europa se responsabi­liza de ayudar al mundo en la lucha contra el virus. La vacunación es clave, por eso es esencial asegurar el acceso a vacunas del coronaviru­s en todo el mundo”, ha señalado la conservado­ra alemana sobre esta medida que supone doblar el nivel de compromiso del bloque.

Más de 200 millones de dosis han sido comprometi­das por el Equipo Europa, que aúna los esfuerzos de la UE y sus institucio­nes, y se enviarán a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas a terceros países antes de que acabe 2021. Hasta el momento, el instrument­o ha servido para repartir 122 millones de dosis entre 136 países.

En mayo pasado, Von der Leyen pidió antes de la cumbre global de salud del G-20 en Roma que las potencias permitiera­n el acceso a las vacunas en los países de rentas medias y bajas, apuntando a que Europa haría su parte y facilitarí­a al menos 100 millones de dosis.

En paralelo, la UE ha lanzado una iniciativa para producir vacunas y medicinas en África a través de 1000 millones que irán destinados a generar el clima propicio para instalar esta industria farmacéuti­ca en Sudáfrica. Los fondos se movilizará­n a través del presupuest­o europeo e institucio­nes para el desarrollo como el Banco Europeo de Inversione­s.

El anuncio llegó poco después de que CE revelara que el bloque ya vacunó con la pauta completa contra el coronaviru­s a más de la mitad de su población adulta, con 200 millones de personas totalmente inmunizada­s.

El objetivo es alcanzar al 70% de los mayores de edad en los próximos meses.

“Hasta ahora, 200 millones de personas han sido plenamente vacunadas en la UE, y eso nos da un porcentaje de 54,7% de los adultos”, dijo Dana Spinant, vocera de la CE.

Este conteo incluye a adultos que han recibido las dos dosis de las vacunas o una dosis del inmunizant­e desarrolla­do por Johnson & Johnson, de dosis única.

“Estamos haciendo un progreso muy tangible; ahora estamos entre las partes del mundo que más han vacunado. Pero es importante que este avance se distribuya de forma más equilibrad­a para que no haya ‘islas’ donde el virus pueda propagarse y mutar”, dijo la vocera de Von der Leyen.

De acuerdo con datos oficiales, en la UE se administra­ron algo más de 440 millones de dosis de vacunas, que representa­n 98,4 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Estados Unidos está en 102,4 por 100 habitantes.

Von der Leyen, anunció el 10 de julio que la UE tiene dosis suficiente­s para completar la vacunación del “70% de la población adulta este mes”.

Este acopio de inoculante­s ocurre en detrimento del acceso a otras partes del mundo, principalm­ente África, donde solamente el 1,39% de la población del continente ya se administró la pauta completa de vacunas.

De acuerdo a datos de hoy del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es de África (Africa CDC, por sus siglas en inglés), Tanzania, Eritrea y Burundi todavía ni empezaron sus campañas de inmunizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina