LA NACION

China rechaza abrir sus laboratori­os a la OMS

-

PEKÍN (AFP).– China rechazó ayer la propuesta de la organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de auditar laboratori­os chinos como parte de una investigac­ión más amplia sobre el origen de la pandemia de Covid-19, al argumentar que la propuestas de la agencia de la ONU era “arrogante”.

Esta propuesta es “una falta de respeto al sentido común y arrogante hacia la ciencia”, declaró a la prensa el viceminist­ro de Salud chino, Zeng Yixin, que dijo que estaba “extremadam­ente sorprendid­o”.

La semana pasada el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, propuso efectuar “controles de los laboratori­os o establecim­ientos de investigac­ión activos en la región donde se identifica­ron los primeros casos del nuevo coronaviru­s en diciembre de 2019”, una referencia a la ciudad china de wuhan, epicentro de la pandemia que sacude al mundo.

El 31 de diciembre de 2019, China reveló a la OMS la existencia de un brote de casos de pulmonía en wuhan.

La teoría de un escape de un laboratori­o chino fue impulsada por la administra­ción estadounid­ense de Donald Trump (20172021), pero descartada por los expertos durante mucho tiempo. Sin embargo, en las últimas semanas vuelve a ser tomada en cuenta en Estados Unidos.

La oposición de Pekín es “irresponsa­ble” y “peligrosa”, reaccionó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. “No es el momento de obstruir”, añadió Psaki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina