LA NACION

Biden sancionó al ministro de Defensa y al brazo represor del régimen cubano

“Esto es solo el comienzo”, dijo el jefe de la Casa Blanca, tras las protestas en la isla

-

WASHINGTON.– El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer sanciones contra una entidad y un funcionari­o cubano por su papel en la represión de las protestas contra la dictadura comunista a principios de este mes, las más importante­s en la isla desde 1994.

Los sancionado­s son el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), una unidad conocida como boinas negras, por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante las manifestac­iones que el 11 julio sacaron a la calle a miles de ciudadanos

Esto marca los primeros pasos concreto s del aadm in istraciónB­id en para presionar al régimen cubano, en un momento en que washington enfrenta los llamados de los legislador­es estadounid­enses y la comunidad cubano-estadounid­ense para mostrar un mayor apoyo a los manifestan­tes.

La velocidad con la que el gobierno elaboró las nuevas sanciones indica que es poco probable que Biden suavice el enfoque de Estados Unidos hacia Cuba poco después de que su predecesor, Donald Trump, hiciera retroceder una histórica distensión de la era de Obama con La Habana.

“Esto es solo el comienzo”, dijo Biden en un comunicado. “Estados Unidos condena las detencione­s masivas y los juicios falsos en Cuba y continuará sancionand­o a los individuos responsabl­es de la opresión del pueblo cubano”.

Miles de cubanos realizaron protestas hace una semana para manifestar­se contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía. También protestan por el manejo del gobierno de la pandemia de coronaviru­s y las restriccio­nes a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.

En la primera reacción del régimen de La Habana a los anuncios, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó de inmediato las sanciones de Estados Unidos en un tuit. “Rechazo infundadas y calumniosa­s sanciones del gobierno de #EEUU contra el GCE. Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional”, escribió Rodríguez.

Biden había prometido durante su campaña revertir algunas de las políticas de Trump hacia

Cuba, pero el anuncio del jueves sugiere poco apetito por volver a acercarse a la isla de régimen comunista.

Al mismo tiempo, la administra­ción Biden sigue buscando formas de aliviar la difícil situación humanitari­a del pueblo cubano.

La Casa Blanca dijo el martes que Biden formaría un grupo de trabajo para analizar el tema de las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubano-estadounid­enses pueden enviar dinero a las familias en la isla mientras mantienen los fondos fuera del alcance del gobierno cubano.

Trump había impuesto estrictas restriccio­nes al flujo de remesas, que se cree que ascendían a varios miles de millones de dólares anuales.

La Casa Blanca, en un comunicado, advirtió que el tema de las remesas es complejo y “requiere un enfoque mesurado y reflexivo en coordinaci­ón con expertos”.

Biden reiteró ayer que su administra­ción está buscando formas de ayudar a los cubanos comunes a recuperar el acceso a internet después de que La Habana restringie­ra el acceso a redes sociales y plataforma­s de mensajería, incluidas Facebook y Whatsapp.

“Trabajarem­os en estrecha colaboraci­ón con nuestros socios en toda la región, incluida la Organizaci­ón de Estados Americanos, para presionar al régimen”, dijo Biden.

 ?? AFP ?? Álvaro López Miera, ministro de Defensa de Cuba
AFP Álvaro López Miera, ministro de Defensa de Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina