LA NACION

Colombia apunta a Caracas por el atentado fallido contra Duque

Denunció que el ataque al helicópter­o del presidente se planeó del otro lado de la frontera

-

BOGOTÁ.– El gobierno de Colombia denunció ayer que el atentado del mes pasado contra el presidente Iván Duque, cuando balearon su helicópter­o en la frontera, fue planeado con el consentimi­ento del régimen venezolano.

Al precisar su denuncia, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el ataque a la nave en la que volaba Duque fue obra de un grupo disidente de las desmoviliz­adas guerrillas de las FARC, el llamado frente 33, y organizado en territorio venezolano.

Las autoridade­s informaron asimismo la captura de diez personas vinculadas a ese y otro ataque fronterizo, el estallido de un vehículo cargado con explosivos en la Brigada 30 del Ejército.

“Es claro que este atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, dijo Molano sobre la presunta connivenci­a del régimen chavista.

“Por lo tanto, es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacio­nal cómo el régimen de [Nicolás] Maduro sigue albergando terrorista­s desde donde se planean ataques a la institucio­nalidad colombiana”, añadió.

En Venezuela, el canciller Jorge Arreaza escribió en su cuenta oficial de Twitter que lo dicho por Molano era usar al país como excusa ante los graves problemas de seguridad de Colombia.

“Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfi­co, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportador­es de mercenario­s magnicidas”, dijo Arreaza.

Las autoridade­s de Colombia han acusado reiteradam­ente a Maduro de hacer caso omiso de la presencia de grupos irregulare­s colombiano­s en territorio venezolano.

El incidente tuvo lugar el 25 de junio, cuando el helicópter­o en el que viajaba Duque fue atacado a tiros en una región fronteriza con Venezuela, sin que nadie resultara herido. Fue el primer atentado de este tipo contra un jefe de Estado en la historia reciente. La nave, en la que también iban ministros del gobierno colombiano, fue alcanzada por varias ráfagas de fusil.

Rechazo a los acuerdos

El frente 33 de las desmoviliz­adas FARC es una facción que no se sumó a los acuerdos de paz firmados con el gobierno en el 2016 y que según la policía colombiana opera desde Venezuela.

Las autoridade­s anunciaron asimismo el arresto de diez personas por su presunta participac­ión en los dos atentados, el ataque al helicópter­o y el estallido de un vehículo cargado con explosivos en el cuartel militar de Cúcuta, sucedido diez días antes, que dejó 44 heridos.

Las diez personas capturadas en el departamen­to de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, pertenecen al frente 33, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, en una conferenci­a de prensa virtual.

Tres personas participar­on activament­e en el diseño y ejecución de ambos ataques, según la denuncia de Barbosa. Los otros detenidos incluyen un capitán retirado del Ejército y un funcionari­o que trabaja en la Unidad Nacional de Protección.

El ministro Molano aseguró por su parte que las órdenes de los dos operativos proviniero­n de exlíderes de las FARC que operan desde Venezuela.

 ?? AP ?? Duque acusó al chavismo de patrocinar el atentado fallido
AP Duque acusó al chavismo de patrocinar el atentado fallido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina