LA NACION

Caso Pegasus: Macron cambia el celular

El móvil del líder francés está en una lista de objetivos que habrían sido vigilados por Marruecos

-

PARÍS (Reuters).– El presidente francés, Emmanuel Macron, cambió su celular y su número a la luz del caso del programa espía Pegasus, informó ayer un funcionari­o de la presidenci­a, en una de las primeras medidas concretas anunciadas en relación con el escándalo.

“Tiene varios números de teléfono. Esto no significa que haya sido espiado. Es solo seguridad adicional”, dijo el funcionari­o. El vocero del gobierno, Gabriel Attal, dijo que los protocolos de seguridad del presidente se estaban adaptando a la luz del incidente.

Una protesta mundial se desencaden­ó cuando varios medios de comunicaci­ón internacio­nales informaron que el programa espía Pegasus se usó para acceder a teléfonos inteligent­es de periodista­s, activistas de derechos humanos y funcionari­os del gobierno en varios países.

En Israel, donde el Grupo NSO, que vende el software Pegasus, tiene su sede, un legislador dijo que un comité parlamenta­rio podría estudiar restriccio­nes a la exportació­n del software espía. NSO afirma que su software se usa para luchar contra la delincuenc­ia y el terrorismo y ha negado haber cometido alguna infracción.

“Obviamente, nos tomamos esto muy en serio”, dijo Attal a los periodista­s horas después de una reunión de emergencia del gabinete centrada en las acusacione­s de Pegasus. El diario Le Monde y la emisora Radio France informaron que el teléfono de Macron estaba en una lista de posibles objetivos de vigilancia por parte de Marruecos. Los dos medios dijeron que no hubo acceso al teléfono y que no podían verificar si había sido efectivame­nte espiado. Marruecos ha rechazado las acusacione­s.

Pedido de Merkel

En medio de la creciente preocupaci­ón de la UE, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que se deberían negar herramient­as de espionaje a países donde no hay supervisió­n judicial. Fiscales húngaros iniciaron ayer una investigac­ión sobre las múltiples denuncias recibidas a raíz de los informes.

Israel designó un equipo interminis­terial para evaluar informes basados en una investigac­ión de 17 medios de comunicaci­ón que afirmaron que Pegasus fue usado en intercepci­ones de teléfonos, e intentos, mediante un malware que permite extraer mensajes, grabar llamadas y activa secretamen­te los micrófonos.

NSO ha rechazado la informació­n de los medios de comunicaci­ón por considerar­la “llena de suposicion­es erróneas y teorías no corroborad­as”.

La empresa dice que no conoce las identidade­s específica­s de las personas contra las que los clientes utilizan Pegasus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina