LA NACION

Las primeras definicion­es de Manes candidato

“No voy a competir con Pro, sino con la decadencia argentina”, dijo el médico

-

Facundo Manes, quien enfrentará a Diego Santilli en la interna bonaerense de Juntos, habló por primera vez como candidato a diputado nacional de la UCR. Tras aceptar la propuesta de los caciques radicales para encabezar la nómina de la fuerza en el distrito más poblado del país, el neurólogo y neurocient­ífico trazó un duro diagnóstic­o sobre la situación económica y social del país, y dijo que pretende romper el statu quo con su postulació­n. “No voy a competir con Pro, sino con la decadencia argentina, el statu quo que no quiere que nada cambie”, remarcó.

Manes dijo que quiere “abrazar” a la sociedad en la campaña. Advirtió sobre el impacto de la pandemia de coronaviru­s en la salud mental –sugirió que la Casa Rosada y los gobiernos provincial­es no se ocuparon del tema– y planteó que pretende encabezar un “proyecto colectivo”, como lo hizo el expresiden­te Raúl Alfonsín en 1983. Según Manes, “la Argentina no tiene el tratamient­o correcto”. “Es un país pobre y no está en vías de desarrollo”, dijo en una extensa entrevista que le concedió al programa Intratable­s, de América TV. Para el médico, el país no logra salir de la decadencia porque la ciudadanía ha votado “proyectos personalis­tas y narcisista­s”, y apuntó: “Tenemos que cambiar la mentalidad colectiva hacia la modernidad”.

El neurólogo ensayó un discurso moderado y llamó a bajar el nivel de confrontac­ión para discutir soluciones a los problemas estructura­les del país. “Hay que salir emocionalm­ente por arriba. Esto no lo puede resolver solo un sector político, sino la mayor parte de la sociedad. La grieta nos embrutece, nos hace más pobres”, advirtió. En ese sentido, Manes resaltó que “los fanatismos hacen que la evidencia no pese”. “Desde la ciencia pensamos que los equipos resuelven los problemas”, señaló. Y agregó: “Se inicia un proceso de un cambio de paradigma, que no es blanco o negro, sino de salir por arriba”.

Manes admitió que hace dos meses no pensaba en ser candidato. “Yo no fui el cisne negro, sino el radicalism­o, que se paró y quiere liderar una coalición grande centro-popular. En una semana vinieron todas las autoridade­s de la UCR y me dijeron: ‘Queremos que seas candidato en la provincia’”, expresó.

Además, el neurocient­ífico sostuvo que la coalición opositora necesita ampliarse para volver al poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina