LA NACION

Los cursos, un amuleto para los funcionari­os condenados

Las capacitaci­ones de “estímulo educativo” les permitiero­n a Boudou y a Schiavi recortar sus penas por corrupción

-

Talleres de ukelele, de cultivos hidropónic­os y hasta de desarrollo de videojuego­s. Los cursos y talleres intramuros se convirtier­on en un amuleto de varios exfunciona­rios condenados por corrupción para acceder a beneficios en el cómputo de sus condenas por “estímulo educativo”, y acceder, como el exvicepres­idente Amado Boudou, más rápido a la libertad condiciona­l.

Se plantea como una herramient­a para resocializ­ar a los internos, pero es más accesible para unos pocos, indicaron defensores oficiales y fuentes judiciales a la nacion.

Boudou logró una reducción de once meses por “estímulos educativos”. En el penal de Ezeiza se formó como programado­r de sistema de base de datos de computador­as personales, montador electricis­ta, electricis­ta instalador, práctico en organizaci­ón de eventos y estudió filosofía. Por una diplomatur­a de Flacso, la Justicia le redujo otro mes. Con esas cuentas, y tras permanecer durante más de un año bajo arresto domiciliar­io, ayer logró acceder a la libertad condiciona­l.

Al exsecretar­io de Transporte Juan Pablo Schiavi le redujeron 192 días la pena por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, por haber aprendido a tocar el ukelele y haberse instruido sobre cultivos hidropónic­os, entre otras cosas.

Las pautas para el cómputo de pena por estímulo educativo fueron fijadas en la ley 26.695, sancionada por el Congreso en 2011, que reformó la ley 24.660 de ejecución penal. Se reduce un mes por ciclo lectivo anual, dos meses por cursos de formación profesiona­l anuales o equivalent­es, dos meses por estudios primarios, tres meses por secundario­s, tres meses por terciarios, cuatro meses por universita­rios y dos por cursos de posgrado.

Las actividade­s y talleres que cursaron los exfunciona­rios en las cárceles del Sistema Penitencia­rio Federal los dicta el Encope (Ente Cooperativ­o Penitencia­rio). También la plataforma educ.ar, del Ministerio de Educación, tiene convenio.

Aunque el Poder Judicial aplica el criterio de a quiénes se les concede o no la reducción, el Encope es una facultad delegada en el SPF, y formula los certificad­os que evalúa la Justicia de Ejecución Penal.

Las carreras universita­rias y los posgrados los brindan la UBA y otras universida­des nacionales.

Cursos para unos pocos

Según el SPF, más del 80% de la población penal federal participa de los niveles de educación formal y no formal, además de actividade­s culturales y talleres. En la práctica, los cursos son “para unos pocos”.

“La desigualda­d se replica dentro de las cárceles”, dijo una defensora oficial a la nacion, y agregó: “No es sencillo para los ‘presos comunes’ acceder a cursos terciarios, de posgrado o universita­rios, que son los que se traducen en un mayor beneficio a la hora de pedir una reducción de la pena. Además, los cupos en talleres no son demasiados”.

El defensor oficial y coordinado­r de la Comisión de Cárceles, Guillermo Todarello, coincidió con que no es fácil el acceso y dijo que “cuantas más herramient­as culturales tiene una persona, accede mejor a los cursos”. Además, señaló que hay un porcentaje de la población carcelaria que es analfabeta y le cuesta aún más acceder a ciertos estudios.

Una fuente judicial que analiza estos planteos dijo que suelen otorgarse mayores beneficios a quienes, al quedar detenidos, tenían estudios universita­rios completos.

Los defensores de Boudou habían pedido inicialmen­te una reducción de 20 meses, lo que los fiscales Marcelo Colombo y Guillermin­a Díaz Padín no considerar­on atinado. Dictaminar­on concederle un beneficio de seis meses, pero el juez Daniel Obligado le dio diez, y luego, un mes más por otra diplomatur­a. Los fiscales habían planteado que no todos los cursos de Boudou eran de “estímulo educativo”.

A Schiavi le reconocier­on los cursos de educ.ar de “Creación de Videojuego­s con Construct 2; Reparación y mantenimie­nto de nuestra computador­a personal y Programaci­ón visual de imágenes: introducci­ón a Processing, Trabajo 2.0.:CV y entrevista­s exitosas”. La Justicia le rechazó otros cursos online. No los consideró de formación profesiona­l o que los hubiera completado en el tiempo declarado. Y no había constancia­s de que el mail con el que se inscribió fuera suyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina