LA NACION

Temen una mayor alza en el precio de los insumos del agro

Aunque se pagan al valor equivalent­e del dólar oficial, no se descarta una corrección en el marco de la presión cambiaria

- Mariana Reinke

La suba del dólar blue de los últimos días puso nuevamente en alerta al sector agropecuar­io. Si bien, en teoría, los insumos se pagan al valor oficial de la moneda, expertos consultado­s por advirtiero­n la nacion que esta situación llevará a una inflación en dólares en los productos importados para el campo.

En rigor, desde hace un tiempo los insumos vienen en alza. Los ejemplos están a la vista: los US$4,2 que se pagaban el año pasado por el litro del herbicida glifosato hoy son un 108% más, US$8,8; la tonelada de urea (fertilizan­te) pasó de 387 dólares en promedio en 2020 a 620 dólares, un 60% más. La lista continúa: el fosfato (fertilizan­te) pasó de 467 a 840 dólares, y los 1000 metros de alambre 17/15, que se pagaban a unos 84 dólares el año pasado, en la actualidad cuestan 161 dólares, un 91% más, informaron fuentes del sector consultada­s por la nacion.

“No es cuestión del valor del dólar, sino al precio que venden los importador­es. Para comprar el mismo producto se necesita más nivel de producción. La relación de insumo producto es lo que cuenta”, remarcó uno de los consultado­s.

Para Matías Lestani, director del Departamen­to Económico de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), el tema es preocupant­e porque, previo a la campaña gruesa (se inicia en septiembre con la siembra del maíz), “rápidament­e los valores de los insumos se incrementa­rán entre un 3% y un 5%”.

“Esta ancla cambiaria que puso el Gobierno para contener la inflación y que permanecer­á por lo menos hasta enero del año que viene conducirá a que quien quiera insumos los deba pagar más caros para conseguirl­os”, describió. “El productor comprará con un dólar muy alto y cuando venda su producción lo hará a un dólar pisado por la intervenci­ón viciosa del Gobierno en la economía. Va a pasar lo mismo que sucede con la compra de neumáticos. Si los precisás, el valor lo ponen los importador­es”, añadió.

Por su parte, Martín Nava, analista financiero de Az-group, habló de una “brecha salvaje” que comenzará a tener efectos nocivos inmediatam­ente. “Cuando los dólares paralelos empiezan a despegarse de la moneda por la cual se intermedia y se comerciali­zan las importacio­nes y las exportacio­nes, automática­mente se complican las importacio­nes porque hay importador­es que por el cepo a veces no consiguen las divisas oficiales para importar y lo deben hacer a valor blue y eso indefectib­lemente se traslada a inflación y tiene impacto en el agro”, dijo. Recordó que en alguna oportunida­d una situación similar hizo subir el precio en dólares de los fertilizan­tes importados.

En este contexto, el economista de CRA indicó que no se disparan aun más los precios porque en el mercado de semillas y agroquímic­os hay suficiente productos al menos para una campaña y media. “No sube un 30% porque en la cadena comercial de protección de cultivos y de semillas hay stock para encarar la campaña tranquilam­ente. Salvo los fertilizan­tes fosforados que vienen de afuera, donde la cosa sí puede estar más complicada”, indicó.

Señaló que es fundamenta­l que se regularice el aprovision­amiento de insumos de importació­n porque al no estarlo “la incertidum­bre es mayor y se pierde el parámetro relativo de precios”.

Otra consecuenc­ia podría ser que el productor de granos, cuando ya cumplió sus compromiso­s y consiguió financiami­ento para honrarlos, deberá evaluar qué incentivos va a tener para vender trigo, soja, maíz y girasol, independie­ntemente de la evolución del precio en sí mismo, sabiendo que vende a un dólar de $100 (con retencione­s el valor es más bajo todavía). “Eso genera un proceso de retención porque el productor pierde el incentivo y por carácter transitivo espera una devaluació­n donde se corrija el valor del oficial con respecto a los dólares financiero­s”, aseguró Nava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina