LA NACION

El blue volvió a subir y se encamina a duplicar el oficial

Sumó $2 ayer y cerró a $184,50; aumentó $16,50 en el mes

- Melisa Reinhold

El dólar blue siguió subiendo. Ayer, el tipo de cambio paralelo sumó dos pesos en su cotización y se vendió en promedio a $184,50 (desde anteayer la cotización se muestra con decimales en las pantallas), lo que representa una suba acumulada de $16,50 en lo que va del mes. Si se toman de referencia los $139 que llegó a cotizar a finales de abril, en tres meses la divisa escaló $45,50.

“Si la desconfian­za está, siempre algún movimiento sobre el blue va a haber, que es lo que pasó con las restriccio­nes sobre los financiero­s. El objetivo del Gobierno es controlar todos los dólares, pero el punto es que siempre hay una válvula de escape, no se puede abarcar todo. Se limitó una parte del CCL, pero tenés el Senebi, que es otra negociació­n donde el dólar es más libre”, graficó Camilo Tiscornia, titular de C&T Asesores.

Ayer, el billete informal dio otro paso y se encamina a duplicar el valor del dólar oficial mayorista. La diferencia entre ambos se ensanchó por encima del 90%. El mayorista se comerciali­zó a $96,41, cinco centavos arriba frente al cierre del miércoles. En lo que va de julio el ritmo de devaluació­n de la moneda se ubica en torno del 0,7%, mientras que en enero la cifra era del 4%.

“El Gobierno sigue basando sus esfuerzos antiinflac­ionarios en el ‘ancla’ tarifaria de servicios públicos y del tipo de cambio oficial, que en las últimas semanas se deslizó a un ritmo cuatro veces menor que en enero pasado”, remarcó la consultora Delphos Investment.

Al cabo de la jornada, los tipos de cambio financiero­s cerraron sin variacione­s debido a las intervenci­ones del Banco Central. El dólar MEP, también llamado Bolsa, se ofreció a $166,39. El dólar contado con liquidació­n (CCL o Cable) alcanzó los $166,94.

“Aunque a menor ritmo –a partir de la menor estacional­idad en la liquidació­n del campo– se extienden las compras de divisas del BCRA, un dato clave para reforzar el arsenal necesario para el segundo semestre. Ello se debe ver reflejado en la dinámica de los dólares financiero­s, que siguen –más allá de los vaivenes intradiari­os– siendo regulados y respetan la ‘barrera’ de los $170, aun cuando los operadores dirigen cada vez más su atención a otras referencia­s de tipo de cambio implícito, sobre los cuales se van alimentand­o nuevas ‘brechas bursátiles’ a partir de su cotidiana operatoria”, resaltó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El dólar oficial minorista se vendió a $101,68, según el relevamien­to diario que lleva a cabo el Banco Central sobre 15 entidades financiera­s. El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofreció a $167,77.

Ayer, los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variacione­s positivas. En el exterior ascendiero­n hasta un 2,1% (Global 2046), mientras que a nivel local escalaron hasta un 1,6% (AL41). Por su parte, el riesgo país se ubicó en los 1597 puntos básicos (-0,1%).

El S&P Merval operó en las 65.675 unidades, un 0,2% abajo frente al cierre del miércoles. En dólares retrocedió un 0,4% hasta los 393,41 puntos. Las mayores alzas las registraro­n Cresud (2,7%) y Pampa Energía (2,3%); en tanto, Cablevisió­n Holding cayó un 3,3% y Bolsas y Mercados Argentinos un 2,4%.

Con foco en Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en el exterior operaron con variacione­s dispares. Los ADR del Banco Francés bajaron un 3,9%, seguidos por los de Banco Macro (3,1%) y el Grupo Financiero Galicia (2,9%). En sentido opuesto, Mercado Libre escaló un 2,7% y Cresud, 1,7%.

 ?? Archivo ?? La brecha con la cotización oficial de la divisa superó el 90%
Archivo La brecha con la cotización oficial de la divisa superó el 90%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina